XXIX Gala del Deporte de Granada: una noche y un libro para la historia

XXIX Gala del Deporte de Granada: una noche y un libro para la historia

Con limitación de aforo, pero con pleno por ganas de Gala de Deporte, se celebró su vigésimo novena edición. Fue el 2 de diciembre en el Auditorio de la Caja Rural de Granada. El coronavirus obligó a aglutinar los premios de dos años en uno, ya que en 2020 no pudo desarrollarse como consecuencia del confinamiento al que se vio sometido el país a raíz de la pandemia. Es por lo que fue un tanto atípica y los periodistas deportivos, organizadores del evento, tuvieron que afinar sus decisiones para definir los premios a otorgar. Todo un reto.

Con un montaje inicial, en el que los presentadores, Fran Reyes y José Ignacio Cejudo, aparecieron en las horas previas salir al escenario haciendo algo de deporte junto a varios de los mejores deportistas de la provincia, los olímpicos Roberto Carballés, José Manuel Ruiz, María Pérez y Laura Bueno, y que acabaron llegando al Auditorio a la carrera, no sin antes pasar por el estadio Los Cármenes y rememorar las noches de fútbol europeo con las gradas vacías, dio comienzo una Gala que se pudo catalogar como para la historia. Y es que, además de los premios habituales a los mejores del deporte de la provincia, la Gala estuvo envuelta en lo que desde la Asociación Española de la Prensa Deportiva de Granada (AEPD) denominamos El once de nuestras vidas, un proyecto que comenzó hace meses con una simple idea, para pasar a convertirse en una votación abierta a todos los ciudadanos y que finalmente se tradujo en la edición de un libro centrado en el 90 aniversario del Granada Club de Fútbol, que se ha cumplido durante el año 2021.

Tras el saludo inicial de Reyes y Cejudo, que explicaron la dinámica de la Gala, que en esta ocasión otorgó premios directos sin ternas de finalistas, como en las últimas ediciones de la Gala, el turno fue para el presidente de la AEPD Granada. Antonio Rodríguez comenzó hablando de la “maldita pandemia” y renglón expuso que “es una gala distinta porque acumulamos más de dos años de actividad deportiva y porque además, entre medias, se nos ocurrió hacer una votación para elegir al mejor once del Granada Club de Fútbol de su historia”, y subrayó que “aquella idea, surgida al calor de la barra de un bar, la taberna de Manolo, fue avanzando de forma vertiginosa hasta convertirse en un libro, que hoy presentamos, y que hemos titulado El once de nuestras vidas”. Fue el momento donde aprovechó para calificar la colaboración prestada por los historiadores oficiales del Granada CF como “inestimable”, tanto para la puesta en escena de la votación como para la posterior edición de un libro del que dijo ser “un majar”.

Antonio Rodríguez, presidente de la AEPD Granada

“En una primera parte hemos mezclado las semblanzas de los mejores futbolistas que han pasado por el equipo granadino. Aquí de nuevo  nos han echado una mano importante los historiadores. En una segunda parte recogemos artículos de más de sesenta periodistas deportivos de esta Asociación y además, ofrecemos fechas, números, estadísticas y jugadores de leyenda para completar el libro”, comentó Rodríguez.

El presidente de los periodistas deportivos de Granada apostilló que “somos una asociación modesta” y agradeció la “ayuda decidida” para poder editar El once de nuestras vidas por parte de Covirán, más las importantes colaboraciones de Caja Rural, Emasagra, Gegsa, Hispacolex y  Grupo Sport, además de la excelente disposición de la Editorial Tambriz.

Antonio Rodríguez ahí hizo un inciso en el saludo inicial de la Gala para hablar del estado actual de la profesión periodística. En primer lugar celebró que “al final los periodistas tengamos nuestro epígrafe de actividad profesional”, un logro conseguido “tras la petición que hizo nuestro presidente nacional, Julián Redondo, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez” en la Gala Nacional del Deporte desarrollada en La Nucía. Y después se centró en lo que calificó como “desgracia”, ya que la situación del periodismo, y en especial el deportivo, es  preocupante. “Valga un dato: hace diez años en Granada había unos 60 o 70 periodistas deportivos que vivían de este oficio únicamente. Además, había colaboradores en emisoras y periódicos. Hoy, diez años más tarde, apenas 15 o 20 viven exclusivamente de esta profesión. Los medios han recortado de forma brutal y la información se ha resentido de forma muy notable. Es un error monumental porque el deporte es una de las informaciones más demandadas y una de las que mejor se venden en el mercado publicitario”, arguyó.

Abundando en el estado de la profesión periodística, Antonio Rodríguez fue a más y cerró su intervención diciendo: “Recuerdo ahora la frase que utilizaba nuestro añorado y querido Antonio Barragán, y que fue acuñada por el periodista norteamericano Tomhas Wolfe: No le digas a mi madre que soy periodista, ella piensa que soy pianista en un burdel”.

Llegados a ese punto se entró en el primer tramo de la Gala, en el que la Asociación Española de la Prensa Deportiva de Granada aprovecha para entregar sus menciones y distinciones:

Juan Carlos Rodríguez recibe su reconocimiento de manos de Miguel López

La Mención Especial a Juan Carlos Rodríguez Molina respondió a su permanente colaboración con la Asociación Española de la Prensa Deportiva de Granada durante sus innumerables años al frente del departamento de comunicación de Coca Cola y del que ya se ha jubilado.

Rodríguez, que se mostró sorprendido por el reconocimiento, dijo “esto es una encerrona que no os perdono”, a lo que agregó: “Esto es un regalo, un regalo que muchos deportistas quieren tener, porque es el reconocimiento al esfuerzo, al sacrificio y a la dedicación”. De igual modo, tuvo unas palabras para el deporte base para a renglón seguido acabar con un “viva el deporte en Granada, que es mucho”.

José Maldonado responde a las preguntas realizadas por José Ignacio Cejudo

José Maldonado Ortega fue distinguido como fundador del Club de Atletismo Ciudad de Granada y como el gran impulsor de la Maratón de Granada. Visiblemente emocionado subió al escenario y al ser preguntado por los presentadores dijo sentirse un precursor del atletismo en Granada, con el que comenzó en 1980. Eso sí, requirió la atención de los presentes en el Auditorio de la Caja Rural para señalar a Mariano Santos, exjugador del Granada CF, y expuso: “Era presidente y fundador del Club Ciudad de Granada y del maratón de Granada y quiero reconocérselo”.

Manuel García muestra la placa que le entregó Pablo Quílez

Desde un bar… a dominar el fútbol sala femenino en España. Se cumple el vigésimo aniversario de que la Taberna Andaluza se proclamara campeón de la Copa de la Reina. Así lo presentó la voz en off de la realización de la Gala del Deporte. Nada más subir al escenario, uno de los presentadores le comentó: “Manolo qué te vamos a decir, si en tu bar hemos hecho de todo menos ejercicio físico”. García Bueno dijo que “además del bar lo que he hecho toda mi vida ha sido deporte, que ha sido una pasión desde pequeño” y recordó que él, hace muchos años, sacó adelante a un boxeador, Francisco Martos Maturana, que fue campeón de España de los pesos pesados. De igual modo se reconoció rojiblanco, por el Granada CF y el Atlético de Madrid, y habló del fútbol sala, su gran pasión, y los equipos masculinos y femeninos que tuvo y que pudo mantener desde su bar “hasta que se agotó el dinero y ya no pudimos seguir más”, momento en el que arrancó los aplausos de los asistentes.

José Antonio Sánchez de Luna y Víctor Romero

José Antonio Sánchez de Luna llegó a la Gala del Deporte de Granada para ser premiado como campeón del mundo en la categoría de mayores de 35 años, título que logró en 2019, pero realmente fue para reconocerle toda una vida dedicada al tenis.

Sánchez de Luna explicó lo que tiene el tenis para él, en el que ha competido al más alto nivel a lo largo de veinte años y deporte en el que ahora se dedica a formar a jóvenes talentos: “Creo que es un poco de genética, ya que viene de mis padres y mi hermana. Y al final tengo un club aquí en Granada, que es mi trabajo y mi vida, es lo que me mantiene en forma y es una excusa para poder cuidarme”.

Alberto Pérez Novi

No como jugador, pero en el entramado técnico de los equipos atesora un currículum inmejorable. Alberto Pérez Novi fue delegado del Club Baloncesto Granada entre los años 2003 y 2011 y delegado de la Selección española de baloncesto desde 2009 hasta 2021. Con el equipo nacional ha conseguido la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de 2019, a la que ha sumado otras tres preseas de oro en los Eurobasket de 2009, 2011 y 2015, una de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, una de bronce en los Juegos Olímpicos de Río y dos bronces más en los Eurobasket de 2013 y 2017.

Pérez Novi habló de la excelencia de los jugadores a los que le ha tocado acompañar y expuso que “la verdad es que me he sentido un verdadero privilegiado por disfrutar de la mejor generación del baloncesto español de todos los tiempos”, pero aprovechó para subrayar que “no me olvido que mis raíces partieron del extinto CB Granada, que gracias a Dios se ha podido recuperar ese baloncesto que todos los granadinos amábamos a través del trabajo que empezó a hacer la Fundación y que a día de hoy estamos muy cerquita de volver a estar en el sitio que creo que nos corresponde”.

Llegado a este punto, la Gala del Deporte entró en el capítulos de los premios anuales otorgados por la Asociación Española de la Prensa Deportiva, que en su vigésimo novena edición aglutinó el reconocimiento a dos temporadas, ya que en 2020, por motivo de la pandemia de coronavirus y el confinamiento al que nos vimos obligados en España, no se pudo celebrar.

El primer premio de la noche en el auditorio Caja Rural fue el del Motor, que recayó en el Automóvil Club Sol y Nieve

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, hace entrega de la distinción al vicepresidente del Automóvil Club Sol y Nieve, Carlos García

La entidad se fundó en 1987 y tras algunas fases de ausencia ha resurgido con fuerza y en la actualidad cuenta en sus filas con 16 pilotos granadinos. El premio lo recogió Carlos García, vicepresidente del Automóvil Club Sol y Nieve, que en su intervención explicó el proceso de la vuelta a la escena de la entidad, que agradeció a “Juan de Dios Gómez, que nos cedió el club”, a lo que agregó, en tono de humor, que a partir de ahora la intención es “seguir corriendo sin parar”.

Manuel Fernández Conde responde a las preguntas de Fran Reyes

Manuel Fernández Conde recibió el Premio Deporte Universitario tras 39 años en el Servicio de Deportes de la Universidad de Granada y 25 años como entrenador de su equipo de rugby. Como bien dijo la voz en off de la Gala: “Toda una vida dedicada al deporte universitario”.

Fernández lo tuvo claro al ser preguntado por cómo había sido tantos años trabajando por el deporte universitario y dijo: “Muy divertido. Ha sido genial, aún no me lo creo. He hecho algo que me ha gustado siempre y encima me pagaban”, y añadió que “lo que tengo es que estar agradecido a la familia, que desgraciadamente no he podido disfrutar tanto de ellos, pero fuera de eso, ya digo, fabuloso”.

José Esteban Montiel al recibir el Premio Leyenda del Deporte de manos del diputado de Deportes, Manuel Guirado

Palabras mayores en el mundo del atletismo granadino. El Premio Leyenda del Deporte fue para José Esteban Montiel, maratoniano, olímpico en Barcelona 92 y con excelentes marcas a nivel nacional y en los maratones de Londres y París.

Montiel subrayó “las olimpiadas” como el momento más bonito de su vida deportiva, que catalogó como un premio al trabajo, si bien dijo que luego en aquellos Juegos de Barcelona no tuvo suerte. El atleta no quiso dejar pasar la oportunidad de dar las gracias a José Maldonado y a Mariano Santos, fundadores del club Ciudad de Granada, y del que dijo Montiel que “prácticamente fui el primer atleta del club y ellos fueron los que me lanzaron a donde llegué”.

Juan Antonio Fajardo, presidente de la Sociedad Sierra Nevada, y Manuel Hernández, presidente de honor de la citada entidad con el Premio Deportes de Invierno

Con fecha de creación de la entidad en 1912, la Sociedad Sierra Nevada recibió el Premio Deportes de Invierno. Y lo hace en un tiempo en el que se ha implicado en la rehabilitación del albergue de San Francisco, que en su día fue el motivo por el que nació la entidad.

El premio lo recogieron Juan Antonio Fajardo, presidente de la Sociedad Sierra Nevada, y Manuel Hernández, presidente de honor.

Fajardo dijo que “hemos recogido el testigo de Manolo Hernández, que ha mantenido viva la llama tanto del deporte de competición como del montañismo y el senderismo”, a lo que añadió que “todos los años realizamos el trofeo nacional de veteranos, que fue Manolo el que lo ha mantenido vivo durante cincuenta y tantos años, y ahora había que afrontar el reto de poner en marcha ese edificio que era donde nacieron los deportes de invierno en Sierra Nevada y ahí estamos”.

Hernández afirmó que “es un orgullo” y tuvo palabras para la actual junta directiva de la Sociedad Sierra Nevada, de la que apostilló que “es un equipo maravilloso, fenomenal”, y añadió que “cuando le pasamos el testigo a ellos, les dije que esto es lo principal, por favor. Y lo han hecho, lo han conseguido”.

Santiago Sevilla, director de Comunicación de Cetursa Sierra Nevada, habla de las novedades de la temporada de esquí

Ahí los presentadores aprovecharon para hablar con Santiago Sevilla, director de Comunicación de Cetursa Sierra Nevada, que fue el encargado de entregar el premio a la Sociedad Sierra Nevada. Sevilla explicó las novedades que ofrecía la estación de esquí granadina para la temporada que acababa de comenzar y también se refirió al Mundial de Snowrunning, que se va a disputar en sus instalaciones: “Es una rareza en las estaciones de esquí el snowrunning. Nosotros estamos acostumbrados al esquí alpino , snowboard, freestyle, pero es cierto que desde hace una década Sierra Nevada se abrió a nuevas disciplinas, fue flexible y gracias al club Altaliz y a la Federación Andaluza de Montaña, que impulsaron las carreras por montaña sobre superficie nevada, la Federación Internacional ha decidido que Sierra Nevada, como pionera en este tipo de carreras, es merecedora de organizar el primer Mundial de snowrunning que se va a celebrar el 4 y 5 de febrero”. “Para no perdérselo”, como dijo Juan Ignacio Cejudo, uno de los presentadores de la Gala.

La delegada de Educación y Deporte de la Junta, Ana Berrocal, entrega el trofeo a Jesús Montiel

Jesús Montiel fue el premiado como mejor entrenador. Su trayectoria era más que suficiente para hacerse con este galardón, pero este año aún más, ya que dos de los atletas que entrena, Laura Bueno e Ignacio Fontes, se clasificaron para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio.

Montiel tuvo palabras para ellos y señaló que “desde el primer día que los cogí sabía que lo que tenía en mis manos y durante muchos años he dicho que los iba a llevar a una olimpiada, igual que ahora puedo prometer a Granada que van a repetir estos atletas y van a haber a otros chicos, ya que tenemos una cantera impresionante y creo que llegarán también”, al hilo habló de la “satisfacción grandísima” que es para un entrenador estar veinte años entrenado a unos atletas y llevarlos hasta lo máximo: “Siempre lo he soñado, aunque he sido entrenador toda mi vida, siempre, desde los 16 años, lo he llevado cuando me dediqué a entrenar baloncesto y después en el atletismo, donde he encontrado lo que realmente me gusta”. Y ahí, Jesús Montiel no tuvo duda: “El atletismo es el deporte individual por excelencia; es el deporte del sacrificio diario, un deporte muy callado, un deporte, como decía mi suegra, de pobres porque aquí no se está por dinero, se está por otro tipo de cosas y de valores. Ojalá los chicos tuvieran una recompensa en este deporte que pudiera ser más profesionalizado… pero como entrenador para mí es todo”, a lo que agregó que “no me conformo con lo que tengo, esto es un punto de partida no de llegada, no termino nada, llevo treinta y tantos años de entrenador y pienso seguir otros tantos”.

Jesús Montiel quiso aprovechar la oportunidad para dar las gracias a los que organizan este tipo de actos como la Gala del Deporte de Granada porque “para nosotros es un aliciente y recibir una cosa de estar, la verdad, es un empujón”, para a continuación, notablemente emocionado señalar que “es un orgullo recibirlo con mi familia, mi hermano, que también ha sido premiado, con mis atletas, con Pepe Maldonado, Mariano Santos, Pedro Santamarina… Estoy rodeado de un montón de gente querida, de gente que hemos navegado juntos, por eso es un día especial para mí”.

Patricia Rodríguez, directora general del Granada CF, recibe el trofeo al Mejor Club de manos de Julián Redondo, presidente de la AEPD España

El Granada Club de Fútbol fue el acreedor del premio al mejor club. Los periodistas deportivos granadinos consideraron que las tres últimas temporadas han estado plagadas de éxitos, más con la clasificación y la participación en la Europa League, en la que alcanzó los cuartos de final.

Patricia Rodríguez, directora general del Granada CF, destacó sobremanera “la pena de no poder contar con la afición” en el mejor año de la historia del club, en esa participación en competición europea por culpa de la pandemia del coronavirus. Nos obstante, destacó la intención de que se mantenga la tendencia de los últimos años de la entidad rojiblanca y dijo: “Nos toca trabajar duro, porque no es sencillo para cualquier equipo que no sea de los que están acostumbrados a jugar en Europa, no es sencillo volver a estar, por lo que nos toca asentar bien todos los cimientos y construir un proyecto a medio-largo plazo para que podamos volver a estar”.

El presidente nacional de la AEPD, Julián Redondo, que fue el encargado de entregar el premio del Granada CF, reflejó que desde otros puntos de España, especialmente desde Madrid, la participación del Granada en Europa “se ha vivido con una ilusión tremenda” y lo explicó exponiendo que “en Madrid tenemos buenos recuerdos del Granada”. Además comentó que al mediodía “he tenido la ocasión de conversar con varios exjugadores del Granada, como Porta, por ejemplo, y ha sido magnífico volver a aquellos tiempos; ellos dicen que como aquel equipo tampoco había tantos, pero poder recordar aquello y ver al Granada de estas tres últimas temporada, la verdad es que le hace bueno al Granada, hace bueno al deporte y hace muy bueno al fútbol español, que necesita de equipos como éste. Lo que esperamos ahora es que siga avanzando poco a poco y que se mantenga en Primera División porque es la alegría de la huerta, por decirlo así”.

Llegado este punto, los presentadores de la Gala del Deporte, Fran Reyes y José Ignacio Cejudo, hicieron un parón en lo que a entrega de premios se refiere y aprovecharon para presentar el proyecto en el que la AEPD Granada ha trabajado a lo largo del tiempo de pandemia, en plantear, desarrollar y acabar publicando el libro El once de nuestras vidas. Noventa apasionantes años del Granada CF. Con la publicación, los periodistas deportivos granadinos han querido revivir el pasado de la entidad rojiblanca y plasmarlo coincidiendo con el 90 aniversario de la entidad.

Hasta el libro se llegó con la celebración de una votación popular, en la que cualquier aficionado al fútbol pudo votar a los que consideraba, desde su punto de vista, los mejores para formar una idílica alineación a través de los 90 años de la historia del Granada CF. Una alineación que es El once de nuestras vidas y que sirve de título para el libro creado por la AEPD Granada y editado por Tambriz.

Los presentadores, a modo de retransmisión radiofónica, cantaron El once de nuestras vidas: “Izcoa; De la Cruz, Aguirre Suárez, Fernández, Siqueira; Lasa, Castellanos, Yangel Herrera; Porta y Soldado… Y como entrenador, Diego Marrrrrtínez”.

Del once, acudieron a la cita: Porta y Diego Martínez, que estuvieron acompañados por Valle Castellanos, hija de Ángel Castellanos, y Montserrat Arias, esposa de Fernández. No llegaron a tiempo, por un fallo en el avión, que se quedó sin despegar desde Bilbao, Izcoa y Lasa, aunque volaron hasta Granada el día siguiente y pudieron acudir a Los Cármenes a presenciar el encuentro entre el Granada CF y el Alavés. Y mandó un mensaje grabado en vídeo Toño de la Cruz.

Diego Martínez, Valle Castellanos, Enrique Porta, Montserrat Arias, Carlos Díaz (gerente de Gegsa) y Cárlos Álvarez (director de marketing de Covirán)

Los presentes subieron al escenario que recogieron sus distinciones como miembros de ese once ideal y además recibieron el libro en el que se recoge el resultado de la votación y se abordan sus trayectorias en la entidad rojiblanca. Todos tuvieron palabras de agradecimiento para la AEPD por el reconocimiento y la iniciativa.

Porta habló de su secreto para marcar tantos goles como hizo en aquellos tiempos: “Yo me llevaba muy bien con los defensas, los engañaba y gol”. Recordó a su compañero de equipo Antonio Martos, que siempre decía: “Yo no sé cómo Porta hace tantos goles”, y quedó claro como volvió a insistir Porta: “Engañando a los defensas”. Porta dijo que “Granada es mi casa, cada vez que vengo la gente me demuestra cantidad de cariño como persona y eso para mí es tan importante como los éxitos deportivos”.

Diego Martínez, por su parte, fue preguntado por la clave para conseguir el éxito alcanzado con el Granada CF. El entrenador dijo que “lo más importante es que hemos sido un equipo que respetó los valores desde el primer día hasta el último, que desde dentro sentíamos muchas cosas muy fuertes, por eso las transmitíamos, porque éramos realmente auténticos y la simbiosis era perfecta con la afición. Esas dos cosas creo que son lo más importante. A partir de ahí, siempre el factor azar está ahí y como esto es un deporte, como no siempre se pueden conseguir los resultados, lo más importante es hacer del cómo un camino que sea extraordinario. Y eso es gracias, como siempre, a los jugadores, que son los que, no sólo los que hemos tenido nosotros, sino todos los de la historia; entrenadores, que también he visto por ahí a Lucas, que se ha comido muchos marrones y gracias a eso podemos vivir estos momentos y… bueno, un gran honor”.

Llegado ese momento subieron al escenario todos los exjugadores del Granada que asistieron a la Gala y que habían formado parte de la votación de El once de nuestras vidas, así como numerosos exjugadores y entrenadores que acudieron. Fue, sin lugar a la duda, una foto para la historia.

Y ahí, los presentadores hablaron de “nuestro libro”, El once de nuestras vidas. Noventa apasionantes años del Granada CF. Más de 300 páginas, con perfiles de jugadores, datos históricos, historias desconocidas y anécdotas contadas por los periodistas miembros de Asociación Española de la Prensa Deportiva de Granada y por los historiadores oficiales del Granada CF.

Ramón Ramos, José Luis Ramos y el nieto de Antonio Laso, entre Julián Redondo y Antonio Rodríguez

A los historiadores se hizo entrega de la medalla de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, distinción que por primera vez concedía la Asociación. Los periodistas deportivos quisieron reconocer así la excepcional colaboración de los historiadores, Antonio Laso, José Luis Entrala, Ramón Ramos, José Luis Ramos y Manolo Martínez para la realización de un libro realizado con un profundo sentimiento rojiblanco.

Llegado a este punto, la Gala del Deporte entró en su recta final.

José Abril muestra el trofeo al Mejor Deportista con Discapacidad tras recibirlo de manos de José Antonio Huertas, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada

José Abril recibió el Premio al Mejor Deportista con Discapacidad por la medalla de oro en Campeonato de España de duatlón cross, la de plata en el Mundial de acuatlón y el otro en el Mundial de triatlón cross.

Abril señaló que competir estas duras pruebas para él “no es ningún sufrimiento”, ya que explicó que él “se lo pasa muy bien y me encanta”. Al hilo aprovechó para exponer que “el deporte es lo que tenemos que transmitir a nuestros alumnos y alumnas, a nuestros niños, es fundamental transmitir esos valores de felicidad y no tanto del esfuerzo como se vende”.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas, que fue el que entregó el trofeo a José Abril, aprovechó su presencia en el escenario para hablar del Mundial de tenis de mesa para personas con discapacidad y de la Copa del Rey de baloncesto. Huertas, que excusó la ausencia del alcalde por motivos de agenda, subrayó que desde la Concejalía se entiende que “el deporte debe de ser un motor económico una vez pasadas las etapas más duras de la pandemia y por ese motivo estos dos eventos, que son fantásticos por pernoctaciones y retorno económico para la ciudad”.

Teresa García de Belibrea, madre de Ignacio Fontes, celebra que su hijo fuese premiado como el Mejor Deportista Masculino. Carlos Hernández, director de relaciones institucionales de El Corte Inglés le hizo entrega del trofeo

El Premio al Mejor Deportistas Masculino recayó en Ignacio Fontes, finalista en la prueba de 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio y medalla de plata en el Campeonato de España sobre la citada distancia.

Fontes no pudo estar en la Gala debido a que se encontraba en Sudáfrica entrenando, pero dejó grabado un vídeo desde las mismas pistas de entrenamiento. El atleta granadino agradeció el premio y dijo que “este año el premio para mí tiene todavía un valor mayor con el nivelazo que Granada está teniendo a nivel deportivo, más si cabe con un medallista olímpico como es David Valero”. Aprovechó también para dar las gracias a la prensa deportiva granadina por “la gran visibilidad que dais a todo el deporte y al atletismo en particular”.

El trofeo de Ignacio Fontes lo recogió su madre, Teresa García de Belibrea, que en tono de humor pidió que, además de un excelente atleta y estudiante de medicina, le gustaría que su hijo fuese “un poco más ordenado en casa”, a lo que apostilló: “La verdad es que Ignacio es un regalo, mis tres hijos lo son”. Teresa no quiso dejar pasar la ocasión para agradecer a los periodistas de Granada el seguimiento que hacen de la carrera deportiva de su hijo: “Cada vez que vemos una foto de Ignacio en un periódico, escuchamos una entrevista, lo vemos en la tele… es una celebración en casa y es un estímulo para él”.

María Pérez se emocionó al recordar su participación y los Juegos Olímpicos de Tokio y hablar de su bisabuela

El Premio a la Mejor Deportista Femenina también recayó en el mundo del atletismo. La premiada fue María Pérez, cuarta en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Tokio y campeona de España sobre 10 y 20 kilómetros marcha.

María, que estaba concentrada en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada y bajó para acudir a la Gala, agradeció el acto del que dijo “me ha servido de respiro” y comentó que “se fue con dos objetivos a los Juegos, que no era ir a disfrutar, era ir a por las medallas, y hacer a la gente disfrutar”. Ahí recordó el apoyo recibido y ver cómo su bisabuela se emocionó, a lo que agregó: “El objetivo es aguantar hasta París y ver si logro la medalla”. Eso sí, reconoció que la ‘medalla de chocolate’ le sigue “sabiendo amarga”, y aseguró que “sigo trabajando”.

Paco Anguita entregó el Premio Especial de la AEPD Granada a Sandra Pando, mujer de David Valero

En esta edición la AEPD concedió dos premios. El primero fue para el David Valero, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio y campeón de España de ciclismo de montaña.

Valero no acudió a la Gala al estar concentrado con su equipo el BH Templo Cafés en Vitoria y dejó grabado un vídeo en el que agradeció el premio, que recogió su mujer, Sandra Pando.

Sandra habló de los nervios y la emoción que vivieron ese día en el que David consiguió la medalla en Tokio, más después de la caída que sufrió nada más salir. “Hombre, a mí había algo que me decía que iba a remontar, pero no se supo hasta el final”, arguyó. Dijo además que todavía no tienen un sitio en el que poner la medalla, ya que “a cada lugar que va se la tiene que llevar”.

El presidente de los periodistas deportivos de Granada hace entrega a Diego Martínez del Premio Especial de la AEPD Granada

Diego Martínez fue el acreedor del Premio Especial de la AEPD por sus tres temporadas en el Granada CF, en las que llevó a la entidad rojiblanca de jugar en Segunda División a hacerlo en la Europa League, competición en la que el equipo alcanzó los cuartos de final.

Martínez dijo que con este premio no recibía la Copa del Rey, pero “el sentimiento es el mismo” y dijo que “nunca voy a poder devolver el cariño” que había obtenido durante su etapa en Granada él y su cuerpo técnico. Expuso que “cuando un entrenador recibe un premio de estas características tiene que ver con el trabajo de muchos porque los entrenadores ayudamos a que otros hagan, no hacemos nosotros” y ahí se acordó de todo el personal que estuvieron ahí ayudando al Granada, de una o de otra manera, en los tres años de su presencia en la entidad rojiblanca: “Creo que es un trabajo de todos, de todos los departamentos y de todas las áreas, de todas las personas que confiaron en mí y en este proyecto, y por supuesto de todo el equipo técnico”. Los nombró a todos y dijo que también tendrían que aparecer en el mejor once de la historia del Granada CF.

El técnico gallego apuntó que tiene mucho trabajo, pero “lo que no tengo es equipo donde proyectarlo, pero estoy aprovechando como experiencia única para viajar y ver otros métodos de entrenamiento, otras ligas, hablando con muchos profesionales; es una cuestión de querer aprender y mejorar, es una cuestión de actitud”.

Diego Martínez dio la enhorabuena a todos los premiados en la Gala del Deporte de Granada porque “todos ellos han transmitido dos cosas: emociones y actitud de progreso y de mejora y eso es lo que soy yo y lo que hemos intentado transmitir en el Granada en estos últimos años”.

Preguntado sobre el momento más emotivo en sus tres temporadas en el Granada CF, Martínez esgrimió: “No se puede contar, eso es interno porque no es un momento único, yo creo que lo más bonito es el día a día, la unión que había en el vestuario, los valores que se han respetado siempre. Luego todos piensan en Mallorca o la clasificación para la Europa League o el día de Nápoles… Yo creo que las cosas del querer no tienen medida y la única medida es sentirlo y ese sentimiento lo hemos tenido en el día a día”.

Y con esa frase final de Diego Martínez, para el recuerdo o quizá para enmarcar, se cerró la vigésimo novena edición de la Gala del Deporte de Granada.

 

El reportaje fotográfico de la Gala del Deporte corresponde a: Fermín Rodríguez

 

Galería gráfica de XXIX Gala del Deporte de Granada

 

Pasaron por el photocall

 

La XXIX Gala del Deporte de Granada en TG7

 

Nuestros patrocinadores