El presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva de Granada, Antonio Rodríguez, ha participado en el foro ED17 Nieve, organizado por el diario AS en Sierra Nevada, en el que se ha disertado sobre la creación, organización, patrocinio y tendencias de eventos deportivos de invierno. Expertos, marcas, instituciones y otros organismos deportivos han analizado casos de éxito, con especial foco en la celebración de los Mundiales de Freestyleski y Snowboard de Sierra Nevada 2017.
En el transcurso del foro han tenido lugar tres mesa de debate. La primera, bajo el título de Descifrando el Mundial, ha contado con la presencia del director general para el Deporte de la Junta de Andalucía. Antonio Fernández Martínez ha surayado que el Mundial 2017 “es el gran evento de Andalucía de este año”. Además, en su exposición, ha hecho hincapié sobre el impacto turístico que tiene este tipo de competiciones.
La directora general de Cetursa Sierra Nevada, María José López, ha aprovechado para realizar una visión retrospectiva de lo que ha sido la estación invernal granadina desde que tuviese lugar el Mundial de esquí alpino. “Así como el Mundial del 96 supuso la gran transformación de la estación de Sierra Nevada, el espacio que ha transcurrido hasta el Mundial 2017 ha sido un tiempo de evolución y consolidación de la estación”, ha destacado.
Ignacio Valenzuela, director de marketing de Cetursa Sierra Nevada, ha hablado sobre el largo y duro camino recorrido hasta llegar a este día. Ha dicho que “han sido cinco años de preparación más dos años mínimo de candidatura”, por lo que el trabajo, además de duro, ha estado enfocado en el futuro de la estación: “Lo que va a quedar tras el Mundial son unas importantes infraestructuras para lo que son las nuevas tendencias del esquí”.
La segunda mesa de debate ha estado dedicada a los medios de comunicación, tanto por lo que respecta al trabajo que se va a desarrollar durante el Mundial como por la atención que este tipo de deportes tienen para las empresas de comunicación. Antonio Campos Avilés, director de Servicios Audiovisuales del Grupo Secuoya, empresa encargada de distribuir la señal de televisión del Mundial 2017, ha hablado de las disciplinas que se van a desarrollar en Sierra Nevada y que ha calificado como “superaudiovisuales” para, a renglón seguido, reflejar que han desplazado hasta la estación granadina “a más de 70 profesionales”, argumentando que “llevamos dos años de trabajo con la FIS y Sierra Nevada”. Secuoya ha montado en las instalaciones en las que se va a desarrollar el Mundial 30 cámaras y cubrirá un total de 198 posiciones sobre las pistas.
Jesús García Fernández, consejero delegado de MKTG, ha apuntado el interés que este tipo de competiciones tienen para las empresas y ha apostillado que “dieciséis grandes marcas son las que se han vinculado al Mundial de Sierra Nevada”. Al hilo el granadino ha explicado que “el atractivo de este mundial es que está destinado a gente joven“, por lo que tiene gran interés para las marcas que dirigen sus propuestas a este segmento de la población y lo ha justificado reflejando que “si la difusión acumulada del anterior Mundial, el del 1996, fueron 250 millones de espectadores, este año, entre la televisión convencional y el mundo digital, se puede duplicar la audiencia“.
El presidente de la AEPD Granada ha aprovechado para hablar de la cierta lejanía que para muchos periodistas tiene tanto el freestyleski como el snowboard, al tratarse de disciplinas nuevas y algo alejadas de lo que es el grueso de la información que principalmente se sigue o demandan a los medios de comunicación. Es por lo que ha destacado las jornadas técnicas organizadas días atrás desde la Asociación, en colaboración con el Mundial, en el intento de informar o reciclar a los periodistas granadinos sobre las competiciones que se van a desarrollar en Sierra Nevada en los próximos días. Antonio Rodríguez no ha perdido la oportunidad para reivindicar la situación que viven los periodistas, principalmente arrastrados por la crisis económica, y ha reivindicado la figura del enviado especial, del que ha dicho que “está en vías de extinción”. Ha argumentado que las empresas, para ahorrar gastos, están alejando a los periodistas de los eventos y por ello “se está perdiendo el periodismo de cercanía”, a lo que ha agregado: “Ahora los eventos se siguen más desde las redacciones por la tele y a través de las agencias de información”.
La tercera mesa del foto ED17 Nieve se ha centrado más en el aspecto deportivo del Mundial. Olmo Hernán, director general de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, ha reflejado el trabajo desarrollado con los deportistas españoles en las disciplinas del esquí y ha dicho que el Mundial es “el punto culmen” de un largo esfuerzo. También ha tenido palabras para el granadino Josito Aragón, que competirá en el Mundial, y ha destacado que la Federación “se ha apostado mucho por él”, ya que lo han visto en él que “pese a ser uno de los más jóvenes del circuito, tiene resultados y entrena con seriedad“.
La directora general de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía y miembro del Comité Olímpico Español, María José Rienda, se ha diridido mucho cariño hacia Josito Aragón y le ha recomendado que “disfrute mucho de competir en casa”, como le sucedió a ella en el Mundial de esquí alpino de 1996. “Es algo que no va a olvidar en su vida y puede marcare su carrera”, apostilló la granadina.
Carolina Ruiz, directora deportiva de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno, también se ha centrado en la figura de Josito Aragón y le ha dedicado palabras muy similares a las dichas por Rienda y lo ha calificado como “uno de los mejores del mundo”. La ex esquiadora granadina ha defendido las modalidades deportivas como el freestyleski y el snowboard, a las que ha calificado de “disciplinas muy emocionantes y espectaculares“.
La visita a las pistas y las diversas instalaciones del Mundial ha sido suspendida al ser cerrada la estación por el fuerte viento reinante.
Las jornadas se han desarrollado en la Sala Cúpula del edificio de Cetursa Sierra Nevada.