Peticiones al presidente del Granada CF para facilitar el trabajo de los periodistas en el Estadio Los Cármenes

3. Cabinas Los Cármenes

El presidente de la delegación en Granada de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Antonio Rodríguez,  ha remitido al presidente del Granada Club de Fútbol, Enrique Pina, y al director de comunicación de la entidad, Javier Fernández-Rufete, un documento en el que se analiza el cambio de ubicación y la dotación de las cabinas de prensa en el Estadio Los Cármenes tras un año desde su puesta en servicio. El texto está elaborado tras recabar las peticiones en cuanto a deficiencias detectadas por parte de los miembros de esta asociación. De igual modo está consensuado con los directores de los principales medios de comunicación de la ciudad, asesorados por sus trabajadores, tanto de las respectivas secciones de Deportes como por sus responsables técnicos.

Destaca entre las sugerencias el malestar por haberse incumplido una de las promesas que se realizaron al inicio de la pasada campaña: el cambio de ubicación de la sala de prensa del Estadio de Los Cármenes. Se considera que la actual no reúne los requisitos mínimos imprescindibles para que los periodistas realicen su trabajo, puesto que es utilizada, al mismo tiempo que comparecen los entrenadores, como zona de trabajo de los redactores gráficos. A esto hay que añadir la presencia de aficionados en el interior de la misma como espectadores pasivos de lo que allí acontece, sin disponer de acreditación alguna que lo justifique.

Al hilo, según se nos informó durante la pasada temporada, la sala de prensa se iba a trasladar a un lugar próximo a una de las esquinas del estadio, con el objeto de disponer de un mayor espacio para los periodistas, al tiempo que se habilitaría otra sala para los reporteros gráficos. También se nos aseguró que, en el momento que se realizara el cambio, el acceso al Estadio de Los Cármenes para los periodistas acreditados se iba a realizar por una puerta por la que no accediera también el público, lo que facilitaría el acceso de los profesionales a las cabinas de prensa y radio.

Otro de los asuntos importantes que los periodistas deportivos reclaman es la necesidad de contar con un ascensor para acceder a las cabinas de prensa y radio. Esta petición se basa principalmente en dos motivos: los compañeros de radio deben transportar pesados equipos hasta las cabinas subiendo por las escaleras y mezclados con el público. Además, cualquier periodista deportivo con alguna discapacidad física tendría serias dificultades para realizar su trabajo o simplemente no podría realizar su labor en esa ubicación elegida por el club para las cabinas de prensa y radio. Y se incide en que a los periodistas deportivos les da igual subir escaleras, pero hay casos en que eso no es posible o puede generar serios problemas en el transporte de material.

Documento cabinas

 

Entre otras mejoras que se consideran necesarias figuran:

– La instalación de una visera de mayor tamaño para evitar que el sol moleste e impida la visión en los partidos que se jueguen por la tarde. En algunos encuentros en la ya temporada pasada la visibilidad ha sido muy escasa al dar el sol de frente.

– Evitar que los cristales se empañen. En algunos partidos este factor impedía ver con claridad el terreno de juego.  

– La insonorización entre cabinas no es la adecuada; deberían estar cerradas hasta el techo y asimismo parece necesario reforzar las paredes laterales de las mismas.

– En las cabinas la toma de sonido de la sala de prensa no ha funcionado.

– Hacen falta más tomas para conexiones a internet.

– También ha habido problemas a la hora de grabar las ruedas de prensa de entrenadores por la deficiencia del sonido del panel de la sala de prensa.

– Se debería revisar el sistema de climatización. Al estar situado en el pasillo, si se cierran las puertas de las cabinas para aislar el sonido, el calor o frío, en su caso, no llega.

– Únicamente deben acceder periodistas acreditados. Tanto en las cabinas como en la sala de prensa solo deben entrar periodistas con su correspondiente acreditación.