La presentación de La Vuelta en la tarde del miércoles 17 de diciembre en Mónaco oficializó lo que era un secreto a voces: la provincia de Granada acogerá la resolución de la edición 2026 (la número 81) de la gran ronda española. La ocasión ha venido propiciada por la coincidencia del fin de semana final del evento (domingo 13 de septiembre) con el Gran Premio de Madrid de Fórmula 1, lo cual hacía inviable la tradicional llegada al Paseo de la Castellana; y por la renuncia de las Islas Canarias a hospedarla, por cuestiones políticas que impidieron culminar la ambición histórica de los organizadores de la carrera de llevar su espectáculo al archipiélago afortunado. Condicionantes que no restan un ápice de brillo al hecho.
Será la primera vez que La Vuelta culmine en Granada. A lo largo de la historia, la gran ronda española ha terminado en siete ciudades distintas: Madrid (en 55 ocasiones), Bilbao (13), San Sebastián (6), Santiago de Compostela (3), Miranda de Ebro (1 vez, en 1977), Salamanca (1) y Jerez de la Frontera (1). La llegadas a capitales vascas responden al momento histórico, entre 1955 y 1978, en que la organización de la prueba corrió a cargo del Correo Español del Pueblo Vasco (diario bilbaíno hoy conocido como El Correo). Desde que Unipublic tomara su relevo en 1979, Madrid se convirtió en fin de fiesta fijo salvo contadas excepciones protagonizadas por Salamanca (1985), Jerez de la Frontera (1986) y Santiago de Compostela (1993, 2014 y 2021).

El pelotón pasa junto al Embalse de Canales durante la última etapa de La Vuelta con meta en Granada disputada hasta la fecha, en 2024. Foto: Unipublic / Cxcling
La Vuelta 26 contará con tres etapas en suelo granadino: la originalmente prevista entre Almuñécar y Loja (13ª, viernes 4 de septiembre) y las añadidas entre La Calahorra y el Collado del Alguacil (20ª, sábado 12) y el Carrefour de Granada y la Alhambra (21ª, domingo 13). Nuestro asociado Juan Pérez Martín las explica al detalle en Granada Digital.
De las 1662 etapas que se han disputado hasta ahora en La Vuelta, 70 han tenido salida y/o llegada en Granada, con obvia preponderancia de la capital nazarí (24 salidas, 20 metas) que incluso acogió dos veces el inicio de la carrera en 2005 y 2008. Los otros municipios que han visto una salida de la gran ronda española son Baza (5 veces); Guadix (3); y Alhendín, Loja, Monachil (Pradollano), Motril, La Puebla de Don Fadrique y Salobreña. Así pues, será la primera vez que Almuñécar y La Calahorra alberguen este evento.

Iván Romeo fue el ganador del Campeonato de España 2025, última carrera profesional disputada en Granada a día de hoy. Foto: RFEC
En cuanto a metas, nada menos que 14 etapas de La Vuelta han acabado en Sierra Nevada (municipio de Monachil). Las otras localidades que han albergado una meta son Baza (2 veces); y Alfacar (Sierra de la Alfaguara), Capileira, Güejar Sierra (Alto de Hazallanas) y La Zubia (Alto de Cumbres Verdes). Así pues, será la segunda vez que Güejar Sierra celebre un final en alto, en esta ocasión en el Collado del Alguacil; y el estreno de Loja en este papel, si bien ya ofició como salida de la 6ª etapa de 1990, con meta en Ubrique.
Uno de los puntos más comentados y celebrados del recorrido de La Vuelta 26 es la meta final en La Alhambra de Granada. No es la primera vez que la gran ronda española concluye una de sus etapas en el histórico monumento nazarí: ya lo hizo en 1974 y 1975, como bien cuenta nuestro asociado Juanjo Medina en Granada Hoy. Posteriormente, la Vuelta a Andalucía escenificó entre 1985 y 1987 tres cronoescaladas protagonizadas por la Cuesta de Gomérez, excepcionalmente reseñadas por otro asociado nuestro como Manolo Pedreira en Ideal. El último paso de una carrera ciclista profesional por los alrededores de la Alhambra tuvo lugar precisamente en la Vuelta a Andalucía, en 2020, subiendo por la Cuesta de Escoriaza, recorriendo el Paseo del Generalife y bajando por Santa María de la Alhambra.

La Cuesta de Gomérez, protagonista de tres cronoescaladas en la Vuelta a Andalucía durante los 80. Foto: IDEAL / González Molero
La Vuelta será una oportunidad fantástica para mostrar el patrimonio de Granada por todo el mundo. No sólo la Alhambra: también el Castillo de la Calahorra, Sierra Nevada, la Costa Tropical, las primeras estribaciones de la Alpujarra, la zona de los Bermejales… Será una exhibición del potencial turístico y deportivo de nuestra provincia, y también de su pasión por un deporte como el ciclismo que está en el ADN granadino gracias a grandes nombres como Joaquín Galera, Antonio Jiménez Quiles o el estandarte actual Carlos Rodríguez, y también a centenares de jornaleros de la gloria y a un sinfín de individuos que hemos sentido la libertad infantil de pedalear por nuestro pueblo o nuestro barrio, descubriendo el mundo sobre dos ruedas. Nuestro papel, como periodistas, será contarlo lo mejor posible: para que la ocasión brille como se merece, y para que su legado se deje sentir durante años.
