Julián Redondo defiende el carné de la AEPD en el Senado: “Es una llave y el filtro contra el intrusismo”

Julián Redondo defiende el carné de la AEPD en el Senado: “Es una llave y el filtro contra el intrusismo”

En el marco de las jornadas ‘Propuestas para un nuevo marco jurídico del deporte’, inauguradas por el senador Juan Luis Soto, el presidente nacional de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Julián Redondo, puso en valor la actividad del periodismo deportivo y de los profesionales que la ejercen. Para ello, hizo pública la voluntad de la AEPD de luchar con todos los recursos posibles contra el intrusismo en nuestra profesión.

Una de las herramientas más ágiles y útiles para los periodistas deportivos es el carné, al que en palabras del propio Julián “hay que concederle la debida importancia, ya que es el resultado final de la titulación o el desempeño de la profesión durante años en medios de comunicación”.

En este sentido, Julián aprovechó el marco del Senado para anunciar que se está hablando con La Liga de Fútbol Profesional y con los clubes de Primera y Segunda División “para que solo permitan acceder a salas de prensa a quienes estén perfectamente acreditados como periodistas”. Prosiguió su discurso recalcando que “organizaciones como la Vuelta Ciclista a España ya lo exigen” y deseó que “este rigor se extienda a todos los deportes, las canchas, los estadios y los recintos donde el periodista deportivo cumple con su sagrada misión informativa”.

Cabe recordar que el carné de la AEPD abre las puertas para conseguir el de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS), que exigen la FIFA y la UEFA, los Juegos Olímpicos y la mayoría de las federaciones para campeonatos europeos y mundiales.

Julián Redondo, que aprovechó esta tribuna para poner en valor el carné del periodista, “nuestro particular DNI”, también indicó la importancia de ordenar la profesión, víctima de las fake news y de la crisis, que desde 2008 ha enviado al paro a más de 31.000 periodistas y ha provocado el cierre de más de 400 empresas de comunicación. En este sentido, señaló Redondo que “la profesión va a remolque de quienes con algo más de 200 caracteres extienden falsos rumores, generan noticias ficticias o provocan violencia, racismo, xenofobia y alarma social”.

* Haz clic sobre Julián Redondo para ver su intervención en el Senado