Recientemente hemos mantenido una reunión con el director general del Granada Club de Fútbol, Sergi Vieta, y con el jefe de prensa, Javier Rufete. El motivo principal fue presentarnos como el órgano que aglutina a la mayor parte de los periodistas deportivos de Granada, transmitir las inquietudes de los compañeros que habitualmente realizan la información de la entidad rojiblanca y realizar un seguimiento anual de las actuaciones en materia de medios de comunicación que realiza el club, que iniciamos desde que optaron por el cambio de las cabinas de prensa frente a la tribuna principal del estadio Los Cármenes. También, para negociar la renovación de las acreditaciones de temporada para la delegación en Granada de la Asociación Española de la Prensa Deportiva.
Una vez más se ha insistido en buscar una solución ante los días en los que el sol da frente a los cristales de las cabinas de Los Cármenes, como sucedió en la primera jornada de Liga ante el Villarreal. Vieta tomó nota y aseguró que van a estudiarlo con los responsables que tienen para realizar obras y mejorar en el estadio y nos explicaron que el problema de prolongar la visera instalada estriba en la estabilidad de las propias cabinas en caso de fuertes rachas de viento, por lo que valorarían la opción de alguna lámina protectora de los cristales a modo de ‘espejo’. Al hilo nos expuso que se ha duplicado la potencia de la señal wifi en las cabinas.
Por otra parte, los asistentes por parte de la AEPD Granada a la reunión, el presidente Antonio Rodríguez y los vicepresidentes Antonio Barragán y Juan José Fernández, de nuevo reclamamos la instalación de un ascensor o montacargas que permitan el acceso desde la parte inferior del estadio hasta las cabinas, sin paradas intermedias. Se expuso el problema que supone para los que han de subir pesados equipos de transmisión… y, sobre todo, para los compañeros que presentan alguna discapacidad o lesión. Sergi Vieta se mostró muy receptivo al respecto y tomó nota para tratar de incluirlo en el marco de reformas y mejoras que se acometerán en el estadio Los Cármenes en la temporada en curso. No obstante, nos advirtió que, de entrar en el presupuesto, necesitarían la autorización por parte del Ayuntamiento. Esta reivindicación la realizamos todos los años y con anterioridad hemos contado con el visto bueno municipal, pero con el rechazo u olvido de los anteriores dirigentes.
El director general del Granada CF aprovechó la ocasión decir que en los próximos meses se llevará a cabo otra de nuestras grandes reivindicaciones. Se trata de la mejora de las condiciones de la sala de prensa del estadio Los Cármenes para facilitar el trabajo y ofrecer una mayor operatividad. Nos enseñó los planos y finalmente se ubicará en el sitio que en su día, en una reunión conjunta mantenida con los dirigentes rojiblancos, el Ayuntamiento y miembros de la AEPD, se consideró el más apropiado por tamaño del local. Será en la esquina junto a las actuales oficinas de prensa. Tendrá una zona de recibimiento, la sala de prensa en sí (de notables mayores dimensiones a la actual) y un área de trabajo paralela para fotógrafos y redactores separada con un cristal de la sala de prensa, para no interferir mientras que producen las intervenciones de los protagonistas de los partidos. Junto a la sala de prensa además estará ubicada la zona mixta para realizar entrevistas y grabaciones a los jugadores.
También nos explicó que se construirán tres cabinas para las retransmisiones de televisión en la tribuna principal. Es una exigencia de la Liga de Fútbol Profesional y de la UEFA e irán volando sobre el tejado de la propia tribuna.
En cuanto a la Ciudad Deportiva del Granada nos manifestaron que ya está operativa la línea de wifi, algo que al perecer no estaba en servicio desde el inicio de la pretemporada.
Con respecto a la petición recibida por algunos compañeros en las últimas semanas, que reclamaban la posibilidad de poder hacer más de una pregunta por medio en las ruedas de prensa que convoque el club, los señores Vieta y Rufete no explicaron que es decisión del director de comunicación del club, Míchel Martín, y quedaron en transmitirle la queja. De igual modo, con la decisión de sólo permitir una entrevista al mes por medio.
En una posterior reunión con Martín para cambiar impresiones, el director de comunicación del Granada CF se mostró receptivo ante las peticiones realizadas desde la AEPD Granada y aseguró que la propia dinámica de los acontecimientos, principalmente diferenciando entre los que sean multitudinarios en cuanto a asistencia de medios de comunicación y las que no, conllevará el transcurrir de las mismas, facilitándose o no la opción de realizar una o más preguntas para tratar de no caer en reiteraciones ni en eternizar las comparecencias públicas de los diferentes integrantes de la entidad rojiblanca. Con respecto al proceso de petición de entrevistas nos expuso que hay una lista de espera y que se trata de atender a todos los medios por igual. En otro orden de cosas, insistió en lo ya expuesto por Sergi Vieta y apuntó que se tratará de mejorar las peticiones realizadas en cuanto a las cabinas de retransmisiones y la sala de prensa.
Míchel Martín además expuso que desde el departamento de comunicación de la entidad se trabaja en la elaboración de un protocolo de trabajo para los medios de comunicación, tanto en la Ciudad Deportiva del Granada CF como en los propios partidos que dispute el equipo.
Por otra parte, la AEPD Granada ha renovado el acuerdo que mantiene con el Granada Club de Fútbol para disponer de acreditaciones para los encuentros de competición oficial que dispute el equipo rojiblanco durante la temporada 20016-17. La medida, al igual que en las tres anteriores campañas, tiene como objetivo que disfruten de ellas los asociados que no estén acreditados por los medios en los que trabajan, por no formar parte del cupo de los mismos, o para aquellos que se encuentran en situación de desempleo o de jubilación.
Son cuatro las acreditaciones facilitadas por el club y se mantienen las mismas condiciones que durante las pasadas temporadas. Se tendrá pase a las cabinas de prensa y no se dispondrá de acceso a la sala de prensa ni antes ni a la conclusión de los encuentros.
El procedimiento para la solicitud y adjudicación de las acreditaciones será vía correo electrónico de la AEPD Granada entre encuentro y encuentro que se disputen en casa y se adjudicarán días antes de la celebración de cada partido. Esperamos ya vuestras peticiones.