Receptivo. Es como se ha mostrado el Granada Club de Fútbol ante las peticiones realizadas a su presidente para facilitar el trabajo de los periodistas en el Estadio de los Cármenes. Al menos así lo ha trasladado el director de comunicación de la entidad rojiblanca, Javier Fernández-Rufete, en una reunión que ha mantenido con una representación de la directiva de la Asociación de la Prensa Deportiva, que ha encabezado el presidente de su delegación en nuestra provincia, Antonio Rodríguez.
Fernández-Rufete, conocedor de las quejas transmitidas por los periodistas granadinos a través de una carta remitida en verano al presidente del Granada CF, Enrique Pina, así como del traslado de los problemas por parte de la Asociación al Ayuntamiento de Granada, propietario del estadio Los Cármenes, se ha mostrado abierto a resolver los principales problemas. Es más, algunos de los inconvenientes se han resuelto en las últimas semanas, como es la mejora de la señal de internet en los puestos de trabajo o la recepción del sonido ambiente y de la sala de prensa desde las cabinas de prensa.
El responsable de infraestructuras del club, Ángel González Segura, ha ofrecido posibles soluciones para mejorar la insonorización entre cabinas, a efectos principalmente de mejorar las condiciones de retransmisión de las emisoras de radio, y para resolver el problema que se genera al empañarse los cristales con asiduidad. En el primer caso ha señalado la opción de aplicar unos aislamientos en los cristales de separación entra los puestos de trabajo. En el segundo, montar unas membranas de ruptura térmica sobre las lunas.
El mayor inconveniente surge a la hora de instalar una visera de mayor tamaño sobre las cabinas para evitar que el sol moleste o impida la visión. El motivo es principalmente técnico, ya que puede afectar a la estabilidad del bloque de cabinas de prensa. No obstante, González Segura, se ha mostrado abierto a valorar otras opciones.
Con respecto a la sala de prensa del estadio Los Cármenes, en la que se hace complicado desarrollar las labores periodísticas por sus reducidas dimensiones y la ausencia de mesas de trabajo, tanto Javier Fernández-Rufete como Ángel González han escuchado las posibles alternativas planteadas por la Asociación y, considerándolas buenas opciones, han señalado que lo verán sobre el terreno, principalmente a efectos de mediciones reales y, de ser posibles, se llevarán a efecto. La principal reclamación en este aspecto es que los periodistas puedan trabajar con comodidad, sirva como ejemplo de necesidad tener donde apoyar un ordenador para poder escribir y no verse obligado a situarlo sobre la rodilla o a sentarse en el suelo, como se puede observar en las siguientes fotos, tomadas tras una reciente encuentro disputado por el Granada CF:
Ver: Peticiones al presidente del Granada CF para facilitar el trabajo de los periodistas en el Estadio Los Cármenes y Exposición al Ayuntamiento de los problemas y dificultades en Los Cármenes.
De forma paralela a la reunión para plantear las soluciones a las deficiencias en las cabinas y los problemas surgidos en la sala de prensa del estadio Los Cármenes, se ha girado visita a las instalaciones de la futura ciudad deportiva del Granada CF. Las obras llevan un elevado ritmo de trabajo y se ha apuntado a la posibilidad de que la primera fase esté concluida en no más de un mes.
La primera fase consta de un edificio central, en el que estará ubicada la zona de trabajo y cuidado de los jugadores de la entidad, así como la zona administrativa de la entidad, y tres campos de fútbol de césped natural. La intención de la visita por parte de la Asociación se ha fijado principalmente en conocer la zona que será habilitada para el desarrollo del trabajo por parte de los medios de comunicación. Habrá una sala de prensa y una zona independiente de trabajo, en la que habrá conexiones de internet para facilitar la transmisión de las noticias así como de las imágenes.
Por lo que respecta a los campos de fútbol, la opción inicial prevista por los técnicos que desarrollan la instalación deportiva pasa por ubicar a los medios de comunicación en una amplia terraza que recorre todo lo que es la planta baja del edificio administrativo, que se encuentra elevada con respecto a la zona de césped.
Otra imagen de la terraza, que está elevada sobre los campos de césped
Sobre el terreno se planteó la posibilidad de montar alguna zona para que se ubiquen los medios gráficos sobre el mismo césped. Al ir tres campos de juego, quedará muy alejado en el caso de que la plantilla se traslade a trabajar al más lejano desde la terraza. Inicialmente, el campo de fútbol más próximo a la terraza será el del primer equipo y el más lejano, el del segundo, mientras en medio de ubicará otro destinado al trabajo de porteros. La propuesta fue recogida tanto por el director del comunicación como por el responsable de infraestructuras de la entidad rojiblanca.
En la planta baja estarán además ubicados los vestuarios, la zona de aguas, la de fisioterapia, un gimnasio, lavandería, utillaje, los despachos para el cuerpo técnico y de los médicos y las zonas habilitadas para los medios de comunicación.
En la primera planta va la zona administrativa, el comedor, la zona de recreo y descanso para los jugadores y el despacho del presidente y los responsables técnicos a nivel directivos. De igual modo, se ubica una segunda terraza con la vista hacia los campos de fútbol.
En lo que inicialmente está previsto como una de las zonas de aparcamiento, con posterioridad está previsto el desarrollo de una segunda fase del edificio, en la que iría ubicada la residencia para los jugadores.