Antonio Rodríguez esgrime que la información se resiente si se despide a periodistas o los hacen trabajar en precario

Antonio Rodríguez esgrime que la información se resiente si se despide a periodistas o los hacen trabajar en precario

El presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) de Granada, Antonio Rodríguez, ha participado en una convivencia con los alumnos que cursan el Máster de Gestión, Comunicación y Marketing Deportivo, que se imparte en la Escuela Superior de Comunicación (ESCO). La intención principal fue acercar a los alumnos al contacto real con los profesionales del periodismo deportivo y conocer de primera mano la evolución que está viviendo y hacia donde va la profesión periodística. Fue una entretenida clase que tuvo tres horas de duración.

Rodríguez hizo un repaso por el pasado y el presente del periodismo deportivo, con especial atención a los medios nacionales y haciendo un paréntesis también para hablar de la profesión en Granada. De igual modo, aprovechó para poner en valor la AEPD y su estructura a nivel nacional, así como su integración en la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS).

“El periodismo deportivo ha cambiado notablemente en los últimos años. La evolución se ha producido fundamentalmente a raíz de la aparición de las redes sociales, la aparición de los periódicos digitales, producto de la adaptación de la prensa escrita a la realidad digital, y la cada vez mayor presencia del deporte en las televisiones privadas e incluso dando lugar a la creación de canales temáticos basado en el deporte”, expuso Antonio Rodríguez. El presidente de los periodistas deportivos de Granada no dejó pasar la oportunidad para hablar de la situación del mercado de trabajo para la profesión y lamentó que “la creación de todos esos nuevos elementos en la comunicación deportiva no se ha correspondido con la creación de nuevos puestos de trabajo”, a lo que agregó: “Ni hay más profesionales trabajando ni están en mejores condiciones”.

“Es un error por parte de las empresas periodísticas reducir donde está la materia prima y donde está la calidad”

Al hilo puso algunos ejemplos y dijo que “en algunos casos, como es el de los periódicos de papel, que también hacen el producto en la web con una edición digital, incluso después de haber reducido el tamaño de las redacciones, quieren aprovechar para hacer con una persona el trabajo que deberían de hacer dos“, y apostilló que el resultado final es que “la información se resiente”. Es por lo que catalogó como “errónea” la política llevada a cabo por las empresas del sector del periodismo “por reducir en donde está la materia prima y donde está la calidad, al información generada por profesionales” y puso numerosos ejemplos a los alumnos de la ESCO.

Rodríguez aprovechó para explicar que es la AEPD Granada, entidad que preside, y su sentido de ser tanto a nivel nacional como internacional. Y es que la AEPD aglutina a la mayoría de los periodistas deportivos de la provincia y de España.

Pincha el enlace para ver una posterior entrevista realizada a Antonio Rodríguez por los alumnos del Máster de Gestión, Comunicación y Marketing Deportivo: Antonio Rodríguez, en la ESCO