Pese a haber comenzado ya de forma oficiosa, los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina 2026 serán inaugurados oficialmente este viernes 6 de febrero y su ceremonia de clausura tendrá lugar el próximo lunes 23. La representación española constará de 20 deportistas, guarismo que empata con el récord histórico de Sochi 2014. Entre ellos, una granadina: Ana Alonso (1994, Monachil).
Alonso compite en esquí de montaña, también conocido como esquí de travesía ó ‘skimo’, una modalidad a medio camino entre el alpinismo y el esquí consistente en una carrera cuyo recorrido es, esencialmente, la subida y bajada a un pico determinado (en Milano Cortina, será Bormio). Durante el ascenso, los esquíes se equipan con una ‘piel de foca’ para poder avanzar sin deslizarse hacia atrás; y, cuando ni eso vale para escalar, los esquiadores se cargan los esquíes a la espalda y suben a pie. Una vez coronado el pico, despojan los esquíes de la ‘piel de foca’ y se lanzan cuesta abajo en un descenso vertiginoso hasta meta. El esquí de montaña debuta como deporte olímpico en Milano Cortina 2026.
El pedigrí de Alonso ha sido excelentemente relatado por nuestros asociados a lo largo de estos años. Y decimos bien, pedigrí: la pasión por la montaña le viene de su padre, Gerardo, que era guía en Sierra Nevada y falleció en un trágico accidente tras un desprendimiento en la Vereda de la Estrella cuando ella tenía quince años. Licenciada en INEF por la Universidad de Granada y campeona nacional en múltiples ocasiones, las dos últimas temporadas registraron su explosión como deportista a nivel internacional. En 2024 se convirtió en campeona europea de Relevos y subcampeona de Sprint. En 2025 dio un paso más al proclamarse subcampeona del mundo en la prueba de Relevos Mixtos, junto a Oriol Cardona; así como ganadora de una prueba de Copa del Mundo de dicha modalidad y tercera en la general individual de la Copa del Mundo de la disciplina olímpica de Sprint.
Todo parecía preparado para que la deportista de Monachil se alzara con una o varias de las primeras medallas olímpicas de siempre en esquí de montaña. Sin embargo, el miércoles 24 de septiembre fue atropellada mientras entrenaba sobre la bicicleta por Pinos Genil, produciéndose una rotura de los ligamentos lateral cruzado anterior e interno en la rodilla derecha junto a un edema óseo y una fisura del maléolo.

Ana Alonso recibió una cerrada y merecida ovación en la Gala del Deporte AGPD 2025, a la que acudió en plena recuperación de la dura lesión sufrida a finales de verano.
Ana Alonso asistió a nuestra Gala del Deporte el pasado 27 de noviembre ya por su propio pie, para recoger el premio como mejor deportista de invierno. Apenas dos semanas más tarde ya estaba esquiando, en una recuperación rápida hasta rayar lo milagroso. El pasado fin de semana, Oriol Cardona y ella se colgaron una plata en la prueba de Relevo Mixto de una prueba de Copa del Mundo para confirmar que lo imposible se había hecho realidad: en poco más de cuatro meses, Ana Alonso estaba lista para Milano Cortina.
Las pruebas de esquí de montaña de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina 2026 tendrán lugar en la semana final del evento. El jueves 19 de febrero se celebrarán las pruebas individuales de Sprint, tanto masculino como femenino; el sábado 21, las de Relevo Mixto. En ambas participará Ana Alonso, primero sola y luego acompañada de su inseparable Oriol Cardona. Esos días sabremos si una granadina se convierte en una de las primeras medallistas olímpicas de la historia en su deporte… o, incluso, en la primera campeona de siempre.
A nivel histórico, Ana Alonso será la séptima andaluza que participa en unos Juegos Olímpicos de Invierno, y la sexta granadina tras Ana María Rodríguez (esquí alpino; Lake Placid 1980); María José Rienda (esquí alpino; cinco presencias olímpicas entre Lillehammer 1994 y Vancouver 2010); Carolina Ruiz (esquí alpino; cuatro Juegos entre Salt Lake City 2002 y Sochi 2014); Rocío Delgado (freestyle; Vancouver 2010); y Victoria Padial (biatlón; Vancouver 2010 y Sochi 2014). De todas ellas, quien obtuvo mejor resultado fue Rienda, que consiguió un Diploma Olímpico al clasificarse sexta en el Slalom Gigante de Salt Lake City 2002. Otros diez andaluces, siete de ellos granadinos, han participado en Juegos Olímpicos o Paralímpicos de Invierno. Toda la información sobre sus actuaciones, incluido la histórica medalla olímpica del ceutí de nacimiento pero formado en Sierra Nevada para el snowboard Regino Hernández, está en la web de la Fundación Andalucía Olímpica.
Una curiosidad sobre los Juegos Olímpicos de Invierno y Granada son las distintas ocasiones en que nuestra provincia se ha postulado para albergarlos. Enlazamos dos interesantes piezas al respecto: una en Granada Digital y otra en Ideal.
Foto de portada: FEDME
