Los periodistas deportivos de los cuatro continentes, África, Asia, América y Europa, van a iniciar a partir de los próximos dos meses la renovación de sus carnés de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS), que tendrán validez para los años 2018 y 2019 y que sustituirán a los que caducan el 31 de diciembre de 2017. También se abre el plazo para nuevas solicitudes.
La UEFA y la FIFA son cada día más exigentes a la hora de solicitar los carnés de la AEPD y de la AIPS a los periodistas que desean cubrir informativamente los eventos que ellos organizan. Para los periodistas deportivos españoles el carné nacional y el de la AIPS son imprescindibles a la hora de poder informar en directo desde aquellos eventos que organiza la UEFA en todas sus categorías.
La FIFA exige igualmente los carnés en los partidos que organiza y lo hará con más intensidad durante los próximos años, ya que multiplica de forma constante las medidas de seguridad en todos sus eventos. Además, en 2018 las medidas de seguridad serán mucho mayores si cabe en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 que se celebrará del 14 de junio al 15 de julio, tras las amenazas recibidas.
Desde todas las asociaciones provinciales españolas que pertenecen a la AEPD se trabaja igualmente para respetar todas las normas de registro, normas que posteriormente se vuelven a realizar en la AIPS que preside el italiano Gianni Merlo cuando se solicita desde la Española el carné internacional.
El presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Julián Redondo, ya ha mantenido varias reuniones con Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, ya que los carnés de la AIPS y de la AEPD se han transformado en piezas claves de acreditación en la competiciones internacionales que en estos momentos afectan a clubes tan importantes del fútbol español como Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla FC, Villarreal CF, Celta de Vigo y Athletic de Bilbao. La propia Liga de Fútbol Profesional ha sido la primera en solicitar los carnés AIPS para los miembros de su equipo de Prensa, ya sean redactores como fotógrafos.
Pero no sólo el fútbol exige los carnés de a AIPS, el ciclismo es otro de los deportes que lo exige tanto en el Tour de Francia, Giro de Italia, Vuelta a España y restantes carreras de todo el mundo.
También son exigidos los carnés AIPS en las pruebas de los campeonatos europeos y mundiales de los diferentes deportes, como por ejemplo el piragüismo, natación, atletismo, balonmano, baloncesto, gimnasia, etc.
Las exigencias mundiales para los periodistas son cada día mayores y por ello se trabaja para garantizar la seguridad en todos los estadios y recintos deportivos ante los posibles atentados. Igualmente se trabaja para que la Asociaciones controlen perfectamente los requisitos que se piden y desaparezcan los intrusos que intentan engañar haciéndose pasar por periodistas deportivos.
Las renovaciones o nuevas solicitudes del carnés AIPS han de tramitarse a través cada una de las delegaciones provinciales de la AEPD. Posteriormente la AEPD España será la encargada de completar el proceso con la AIPS.