La delegación en nuestra provincia de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) participó en los actos desarrollados en la capital con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), en los que La Ciudad Accesible, Covirán y Valsilusión hicieron posible la celebración del primer partido de pádel inclusivo y mixto en Granada y Andalucía Oriental.
Como peculiaridad e innovación deportiva, ambas parejas estuvieron formadas por dos jugadores de pádel usuarios de silla de ruedas, Paco Ramírez y Nacho Essarhir, de la Asociación Deportiva Granada Integra y de la Asociación Sí Podemos respectivamente, en parejas mixtas con un palista bípedo sin ningún tipo de discapacidad, el secretario y tesorero de la AEPD en Granada Pablo Quílez, y otro también bípedo pero con discapacidad, el miembro de La Ciudad Accesible Antonio Tejada.
El partido de pádel tuvo carácter de exhibición y se desarrolló en la pista central del complejo Covirán Plaza de la Ilusión. El encuentro se caracterizó por una mezcla de la normativa de ambas disciplinas (pádel y pádel adaptado) que no interfirió en el desarrollo normal del juego y se demostró que esta nueva modalidad deportiva inclusiva puede afianzarse tanto para el ocio y el disfrute como para la competición.
Destacó la asistencia de un numeroso grupo de usuarios, superior a la veintena, de la Asociación Granadina de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) que también quiso apoyar la iniciativa. Apoyando la iniciativa estuvieron también otros miembros de la junta directiva de la AEPD Granada con su presidente, Antonio Rodríguez, a la cabeza.
El evento estuvo apadrinado por dos monitores muy especiales que dinamizaron la exhibición con las parejas participantes e incluso formaron parte de estas parejas inclusivas y jugaron un par de sets. Se trata de los padelistas granadinos ‘Peli’ Espejo y Javier Ruiz, que la pasada semana se clasificaron para los cuartos de final del World Padel Tour, circuito profesional de pádel. Estos profesionales le dieron un valor añadido a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ya que actualmente ocupan el número uno por parejas tanto del ranking granadino como del andaluz.
Las pistas de pádel del complejo de Plaza de La Ilusión son las únicas accesibles en toda Granada y provincia y son un referente a nivel nacional. Cuentan en todas ellas con puertas de ancho suficiente para que acceda sin problemas una silla de ruedas. Además todas se encuentran enrasadas a nivel de suelo para permitir el acceso sin tropiezos y sin escalones.
También se hizo un manual de pista accesible que se le entregó a la empresa concesionaria Valsport para el correcto uso y el buen trato a las personas con discapacidad. Ambos vestuarios cuentan con aseo accesible y con cabina de ducha accesible, totalmente equipada para permitir la ducha de personas con y sin discapacidad en total comodidad. Estas instalaciones deportivas están certificadas por Aenor en Accesibilidad Universal por la norma UNE 170001-2. Todo este proyecto inclusivo y accesible fue mentorizado y coordinado por La Ciudad Accesible.