La vigésima Gala Granadina del Deporte se celebró en el Auditorio de la Caja Rural a primeros del 2010 para reconocer a los deportistas locales más destacados de 2009. Tras el largo mandato de Nono Hidalgo al frente de los periodistas deportivos granadinos, fue la primera gala con Justo Ruiz al frente de la AEPD en Granada. La presentación de la misma corrió a cargo de los periodistas locales Rafael Lamelas y Ana Tamayo, haciéndose entrega a Iñaki Cano de una placa por sus labores de presentador durante los últimos años.
El premio a mejor deportista masculino fue para el baloncestista Pablo Aguilar, quedando como finalistas el jugador de squash Francisco Molina y Ramón Morillas, destacada figura del paramotor. En féminas el galardón fue para la joven palista Laura Ramírez, quedando finalistas la luchadora de sambo Carolina Ortega y la alpinista Tamara Romero. El Club de Lucha Maracena fue proclamado como el mejor club del año, mientras que el Club Arrayán de baloncesto en silla de ruedas fue elegido el mejor conjunto de discapacitados, galardón de nueva creación.
La vigésima edición de la Gala del Deporte vio la creación de dos nuevos premios más. El primero reconoció la gestión de clubes deportivos y recayó en las manos de Ignacio Cuerva, ex presidente de la Junta Gestora del Granada CF. En su ausencia fue Joaquín Rubio, su compañero en esa Gestora, quien recogió el galardón que lleva el nombre de un mito del periodismo granadino, Antonio Prieto Castillo.
Otra figura eterna de los profesionales de la información de nuestra tierra, Carlos Tomás Romero García, dio nombre a la distinción como Leyenda Deportiva. El historiador del Granada CF Antonio Lasso fue el primero en inscribir su nombre en este prestigioso premio de nuevo cuño.
El quinto Premio Matías Prats recayó en la selección española de fútbol.
Fotos: Ideal y Granada Hoy