La tercera edición del Curso de Formadores Olímpicos contó con la participación Juan José Medina, miembro de la Asociación Española de la Prensa Deportiva de Granada, que disertó sobre Periodismo y medios de comunicación. Las jornadas estuvieron organizadas por la Universidad de Granada con la participación de la Academia Olímpica Española y se desarrolló en la Salón de Grados de la Facultad del Ciencias y la Actividad Física de la UGR.
La exposición trató de acercar y mostrar a los alumnos de Ciencias del Deporte cómo trabajan los periodistas y cómo un evento de la magnitud de unos Juegos Olímpicos condicionan las vidas diarias de los profesionales de la información, aunque no estén desplazados al propio evento. También habló sobre el valor añadido de los periodistas en la transmisión de la competición, no sólo en la información pura y dura o las retransmisiones del evento sino en las emociones que se viven en las sedes.
Toda la ponencia de Medina estuvo ilustrada por portadas, gráficos y, sobre todo, vídeos de periodistas narrando medallas, si bien tuvo una especial atención para los asistentes la retransmisión que realizó Televisión Española de los primeros momentos de la apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en el año 1992.
La disertación se centró en cómo desde el comienzo del movimiento olímpico de la modernidad se buscó la complicidad de los medios de comunicación, sobre todo en la época del periodismo de masas. La influencia de los medios en el olimpismo, sobre todo a través de la televisión, que ha hecho posible la transmisión de los valores impulsados desde el COI por todo el mundo, ha sido esencial.
Juan José Medina también habló del banco de pruebas de los Juegos para la aplicación de nuevas tecnologías cinematográficas, televisivas y fotográficas y a nivel escrito ante la evolución de los estilos narrativos, el uso de gráficos. De igual modo, de las nuevas formas de comunicar a través de los portales web de los medios y las redes sociales.
La segunda parte de la exposición trató de explicar cómo los medios más locales se organizan para cubrir unos Juegos Olímpicos aunque directamente no estén allí. Puso como ejemplo el diario Granada Hoy, en el que Medina desarrolla su labor informativa como redactor. Ahí hizo especial hincapié en cómo se cubrió la información de la medalla de la plata conseguida en Atenas por el marchador Paquillo, sin que hubiera ningún redactor allí, o de cómo a través de una sinergia de empresas periodísticas se desplazó un periodista a los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín en 2006.
A partir de ahí explicó cómo se trabaja en una redacción durante unos Juegos Olímpicos, sobre todo en los últimos disputados en Río, y del seguimiento que durante cuatro años hacen los medios de comunicación sobre los deportistas con opciones del país o una provincia concreta.
Juan José Medina remató la intervención contando cómo en Granada Hoy se realizó la cobertura de la Universiada 2015, que se desarrolló en Granada y Sierra Nevada. Y cerró su ponencia proponiendo a los participantes “jugar a ser periodista”, y les pidió que, sobre una maqueta en blanco de una página de periódico, que escribieran un titular de su intervención en el Curso de Formadores Olímpicos. A renglón seguido se leyeron los titulares y se analizaron de forma distendida.
La tercera edición del Curso de Formadores Olímpicos se desarrolló a lo largo de cinco días, desde el 21 al 25 de noviembre. Se abordaron entre otros temas el Dopaje (por Mikel Zabala), Los Valores en el deporte (Aurelio Ureña), Derecho y deporte (Ignacio Jiménez), Símbolos olímpicos (Roberto Sojo), La academia olímpica (Conrado Durántez) y Barón Pierre de Coubertin (Pablo Galán). En una de las sesiones tomaron parte los deportistas olímpicos granadinos José Manuel Ruiz (tenis de mesa) y Víctor Martín (nadador).