Un total de 110 asociados participaron en el LII Congreso Nacional de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, que se desarrolló en el Auditorio del Mediterráno de La Nucía (Alicante). Entre los participantes estuvieron tres compromisarios de la junta directiva de Granada: Antonio Rodríguez (presidente), Antonio Barragán (vicepresidente) y Pablo Quílez (secretario y tesorero). En el transcurso de la cita se abordaron asuntos que atañen a la profesión periodística y se produjeron ponencias de los asociados de las diferentes delegaciones, así como de algunos invitados.
La intervención que levantó un mayor interés fue la protagonizada por el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas. El mandatario habló sobre los derechos de televisión, destacando que en Inglaterra los clubes de fútbol reciben 3.500 millones de euros y cuentan con 15 millones abonados en la TV de pago. Al hilo puntualizó que en España la cifra es muy inferior: 830 millones de euros, aunque dijo que se aspira a alcanzar 1.100, y 4 millones de abonados. A propósito de las retransmisiones televisivas, defendió la disgregación de horarios cada jornada, ya que “da oportunidad de patrocinios a clubes pequeños”.
Tebas analizó también la violencia en el fútbol y reconoció que “no se le dio la importancia que merece” y apostó por “eliminar del fútbol a los violentos”, ya que por sus consecuencias “no compensa su ánimo”. ” Hay que controlar y eliminar a los ultras. En el fútbol no los queremos”, apostilló.
El presidente de la LFP afirmó que “pitar el himno de España no es problema de libertad de expresión”. También explicó la situación de los clubes ante las deudas con Hacienda y frente a los amaños de partidos. Antes del cierre de su intervención, Tebas anunció la posibilidad de denunciar a algunos periodistas españoles ante la Comisión Antiviolencia.
Tras la intervención del presidente de la LFP fue turno para el doctor Pedro Guillén, que fue galardonado en la XXXV Gala Nacional del Deporte. “He hablado en la ponencia del uso de la informática para divulgar la medicina, el quirófano global. Poder ver en directo una operación a la misma vez que el cirujano, en tiempo real, de esta forma podrán aprender como medio de enseñanza o dar opiniones para corregir defectos”, resumió el galeno.
Del resto de ponencias llamó la atención la impartida por el árbitro de fútbol Mateu Lahoz. De entrada pidió que se respete a los colegiados “sabiendo que vamos a errar” y reflejó la importancia que tiene la condición física para ellos, pues “somos los únicos que no nos podemos cansar”. En el transcurso de su intervención se mostró a favor de introducir medios técnicos y tecnológicos, pues entiende que ayudan a tomar la decisión más acertada por parte de colegiados. También subrayó que para él “no existen equipos pequeños y grandes”, agregó que “admiro a todos los futbolistas” y subrayó: “Me siento muy respetado por los futbolistas. Les doy un ocho en su trato conmigo”. Aprovechó también para hablar del desconocimiento en general que se tiene del reglamento del fútbol y puso algunos ejemplos que sorprendieron a los asistentes al Congreso.
En la segunda sesión del Congreso Congreso Nacional de la Asociación Española de la Prensa Deportiva se procedió a la aprobación del acta de la reunión anterior y de las cuentas de la AEPD. Después fue tiempo para abordar la necesidad de acometer cambios en la página web del ente nacional y en sus redes sociales de la Asociación. Ahí la delegación de Segovia propuso la realización de cursos de nuevas tecnologías. Los compañeros de Madrid también elevaron a propuesta revisar los requisitos que se solicitan para ser socio de la AEPD y adecuarlos a la realidad laboral de hoy en día.
Vídeo del LII Congreso Nacional de la Asociación Española de la Prensa Deportiva en La Nucía