El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada acogió el debate La corrupción en el fútbol. La actividad, enmarcada dentro del ciclo Humor con amigos, que promueve Carlos Marsá Valdovinos y la editorial Dauro a raíz de la publicación de sus libros Sodoma Club de Fútbol y El humor de Marsá, contó con la participación de la Asociación Española de la Prensa Deportiva.
El acto se inició con una introducción por parte de Carlos Marsá, que habló desde tres perspectivas: sus numerosos años como miembro del fútbol base, su experiencia dentro de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y que pretende vivir en la actualidad, alejado del fútbol de élite, pero siempre mirando de reojo. Su exposición giró en torno al convencimiento, por vivencias personales, de que la corrupción anida en el fútbol y hacia las medidas que se consideran necesarias para frenar o mitigar tal situación.
El moderador, el presidente de la delegación en Granada de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Antonio Rodríguez, agradeció la presencia a los asistentes y que Carlos Marsá eligiera la Asociación y sus asociados para formar parte de la jornada. A continuación presentó a los invitados al debate: el presidente de la Federación Granadina de Fútbol, José Manuel Molina Maza, y los periodistas Justo Ruiz (Ideal), Gerardo Girón (Canal Sur), Gerardo Morales (La Voz de Granada) y Juan José Fernández (Granada Hoy). Después, tras una primera exposición por parte de cada uno se estableció el debate, en el que también participó el público asistente.
La mayoría de los intervinientes coincidieron en la necesidad de un mayor control del fútbol profesional por parte gubernamental, con una normativa más ajustada a los tiempos actuales, y a su vez se abogó por la exigencia a los clubes de una mayor transparencia, más en tiempos en los que España está envuelta en periodo electoral y en el que la gran mayoría de los políticos de este país ‘venden’ en sus programas transparencia. Y es que, en la actualidad, son numerosos los clubes del fútbol profesional que se manejan a través de grupos o sociedades de inversión radicados en otros países y a los que es casi imposible seguir la pista. Más cuando cabe la posibilidad de que esos mismos grupos inversores participen a la vez en diversos clubes, situación que a todas luces adultera la competición.
Interesante fue la intervención de Gerardo Morales, que contó su experiencia al respecto como periodista, pero que puso el acento a su doble etapa como jefe de prensa de dos clubes profesionales, además de a su vivencia como juez árbitro dentro del ciclismo. Morales relató diversas situaciones en las que presenció compras o amaños de partidos.
Las anécdotas se sucedieron, incluso al intervenir el público asistente al acto se ‘descubrieron’ numerosas situaciones de corrupción en el fútbol profesional, pero también en el fútbol base. Esta situación ‘sonrojó’ a Molina Maza que no daba crédito a que en el fútbol provincial se amañasen partidos. El presidente de la Federación Granadina de fútbol, no obstante, explicó que se ha aumentado en nivel de control a todos los niveles, sobre todo en el campo arbitral, si bien suspiró por la necesidad de contar con comités de competición y de colegios de árbitros profesionales ajenos o sin hilo directo con la Federación.
También se apuntó a lo largo del debate que la corrupción a todos los niveles ante todo es un problema de educación en valores y de ambición, además de la pasividad de la sociedad en sí, que no denuncia sobre la marcha situaciones como las que contó en primera persona Gerardo Morales.
El autor de las galería fotográfica del debate sobre la corrupción en el fútbol es Juan Diego Gutiérrez Medina.