La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada reconoció la difusión realizada por los periodistas deportivos de la provincia con la entrega de una placa a la Asociación Española de la Prensa Deportiva. Lo hizo la rectora de la UGR, Pilar Aranda, junto al decano de la Facultad, Aurelio Ureña, en los actos de celebración del patrón del centro, José María Cagigal. La distinción la recogió el presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Antonio Rodríguez.
El reconocimiento se realiza en el año en que la AEPD Granada ha desarrollado su vigésimo quinta edición de la Gala del Deporte, en la que la entidad que aglutina a gran parte de los periodistas deportivos de la provincia, año tras año trata de rendir tributo a los deportistas granadinos, tanto a los que habitualmente destacan por sus gestas y tienen un mayor eco a través de los medios de comunicación como a los que difícilmente asoman a las ventanas de las actualidad.
La jornada se vivió en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias del Deporte y tuvo como eje principal el papel de la mujer en la ciencia y el deporte. En su desarrollo de dieron a conocer tres proyectos: Mujer y Deporte. Granada 2016: Visibilidad de la Mujer Deportista a Través de la Fotografía, a cargo de José Luis Raña; Metodología Activa para la Mejora de la Iniciación al Deporte: compartir la experiencia deportiva con tus hijos. Un proyecto de adherencia a través de la participación de padres y madres, por Belén Cueto; y Profesionales de las Ciencias del Deporte. Cambiando el estereotipo masculino de las profesiones del deporte, a cargo de Javier Martínez.
Tras la difusión de los proyectos, fue turno de la entrega de distinciones. Santiago Guijarro Romero recibió el certificado que le acredita como mejor expediente del pasado curso. A renglón seguido se condecoró los tutores profesionales de prácticas externas de la promoción 2015. Y finalmente la Asociación Española de la Prensa Deportiva de Granada recibió la placa en agradecimiento por la difusión del deporte y de las actividades promovidas por la Facultad. El presidente Antonio Rodríguez estuvo acompañado en la jornada por uno de los vicepresidentes de la AEPD, Antonio Barragán.
Aurelio Ureña pronunció su último discurso oficial como decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, ya que en breve abandonará su cargo. En su exposición señaló que a lo largo de su carrera como entrenador de voleibol femenino ha constatado que el deporte “es una de las grandes lagunas en la desigualdad entre hombres y mujeres”. De igual modo, y aprovechando la proyección de un vídeo, hizo alusión a los estereotipos que vinculan a la carrera de Ciencias del Deporte con el hombre. No perdió la ocasión para advertir a Santiago Guijarro, el mejor expediente de la Facultad en 20015, de la responsabilidad que conlleva su reconocimiento: “Lo que nos hace valiosos es que los profesionales que salen de aquí sean reconocidos”, para añadir que “seguimos siendo la Facultad número uno porque tú vas a trabajar para ser un número uno”.
La rectora de la Universidad de Granada manifestó su “emoción” al asistir al primer acto oficial en la Facultad del Deporte desde que está en el cargo y no dudó en calificar como “excepcional” la enseñanza en Ciencias del Deporte y subrayó que “la Universidad, con este centro, da a la sociedad lo mejor que tiene”.
Para finalizar, en el exterior del Aula Magna se inauguró el espacio Celebridades, en el que destaca un mural de la Facultad que acogerá las fotos y currículum de algunos de los estudiantes y profesores ilustres de Ciencias del Deporte.