Quiénes somos

Historia de la Asociación:

La Asociación Española de la Prensa Deportiva de Granada (AEPD) se integra por gran parte de los periodistas granadinos que desempeñan sus funciones en torno a los diferentes deportes tanto en prensa escrita, como en radio, televisión, internet o gabinetes de prensa, entre otros.

La AEPD Granada nació de la fusión de la Agrupación Española de la Prensa Deportiva y de la Unión de Periodistas Deportivos de España. En Granada el primer presidente fue José Luis Piñero Moreno, que dejó su cargo en octubre de 1991. A partir de ahí otros tres son los mandatarios que ha tenido la Asociación: Antonio Jorge Hidalgo Mora (1991-2009), Justo Ruiz Barroso (2009-2013) y Antonio Rodríguez Baena (desde 2013).

El 1 de febrero de 1994 la AEPD Granada se constituyó según el derecho reconocido en el artículo 28 de la Constitución Española y de conformidad con lo dispuesto sobre la materia en la Ley Orgánica 11/85 de 2 de agosto. Es, por tanto, el órgano de representación, coordinación, gestión y defensa de la profesión periodística en el ámbito deportivo. A día de hoy en su registro figuran 92 afiliados.

La delegación en Granada pertenece a la AEPD, entidad que su historia se remonta a 1950, aunque con el paso de los tiempos ha contado con diferentes nombres hasta ser realidad el que consta hoy. En la actualidad, la AEPD España cuenta con casi 3.000 afiliados entre socios numerarios, colaboradores y vitalicios, que se agrupan en 49 asociaciones provinciales. De igual modo, esta delegación pertenece a la Federación Andaluza de la Prensa Deportiva, que precisamente se constituyó en la ciudad de Granada el 26 de febrero de 1994.

Entre las numerosas actividades realizas por la Asociación a lo largo de su existencia destaca la Gala del Deporte de Granada, que en 2017 ha cumplido su vigésimo sexta edición. También la organización de dos congresos nacionales de la profesión (1992 y 1996), además de una Gala Nacional del Fútbol, la Gala Nacional de la AEPD y diversas reuniones de la junta directiva nacional.

En la actualidad, más con la situación crítica que viven los profesionales de la información como consecuencia de las dificultades por las que atraviesan numerosos medios de comunicación, principalmente por motivo de la crisis económica, desde la AEPD Granada se trabaja en el intento de alcanzar acuerdos o convenios para profundizar en la formación de sus asociados de cara a mantener su puesto de trabajo o en el intento de sumar en su búsqueda. De igual modo pretende ser la voz de los profesionales ante instituciones, clubes y diversas entidades relacionadas con el mundo del deporte con el fin de aunar esfuerzos a la hora de realizar propuestas, transmitir quejas y formalizar sugerencias.

De forma paralela la AEPD Granada intenta que la Asociación se convierta en un nexo de unión entre todos los profesionales de la información deportiva de la provincia, olvidando el día a día y la competencia existente entre los medios de comunicación. Es por lo que promueve diversas actividades y convivencias en intento de olvidar la relación meramente profesional entre sus asociados.

Junta directiva:

Presidente: Antonio Rodríguez Baena
Vicepresidente: Juan José Fernández Martín
Secretario general y Tesorero: Pablo Quílez Smith
Vocales: Daniel Olivares Dawson, Javier Aguilera Morales, Julio Piñero Terrón, Vicente Gomariz Belda, Víctor Romero Conde, Eva Aída Castillo Gómez y Enrique Rodríguez Abuín.

La actual junta directiva de la delegación en Granada de la AEPD es efectiva desde el 9 de noviembre de 2017.