Laura Bueno, Antonio Bailón y Javier Aguilar, los mejores en la XXVII Gala del Deporte de Granada

Laura Bueno, Antonio Bailón y Javier Aguilar, los mejores en la XXVII Gala del Deporte de Granada

Laura Bueno, Antonio Bailón y Javier Aguilar fueron elegidos como los mejores deportistas de la provincia en 2017, como se reflejó en la XXVII Gala del Deporte de Granada. El acto se celebró en el Auditorio de Caja Rural el pasado jueves 22 de marzo de 2018. El presentador del acto fue el periodista Paco Anguita (Radio Granada) y la organización correspondió a la delegación en Granada de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD Granada).

Los galardones otorgados se decidieron tras un largo proceso de votación, que se inició en el mes de enero con la presentación de las diversas candidaturas para optar a los premios que anualmente se entregan en la Gala del Deporte. Tras una primera valoración y escrutinio se proclamaron las ternas definitivas en cada una de las categorías, que posteriormente fueron votadas por los miembros de la AEPD Granada, otrorgando 3, 2 o 1 puntos a los deportistas que figuraban en cada una de las ternas.

Laura Bueno recibió el Premio a la Mejor Deportista Femenina por proclamarse a lo largo del año 2017 en campeona de España absoluta de 400 metros en pista cubierta y al aire libre, y récord de España de 500 metros. La atleta habló del trabajo desarrollado a lo largo de estos años y de sus objetivos para el futuro, entre los que se fijó como meta “estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”. El conductor de la Gala le recordó que días atrás se quedó a las puertas de clasificarse para las semifinales del Campeonato del Mundo de atletismo en pista cubierta, que se disputó en Birmingham (Reino Unido) y Bueno aprovechó la ocasión para decir: “Si todas las veces que quede en semifinales me llevo este premio [en referencia al de Mejor Deportista de Granada], entonces me quedo ahí siempre”. Recibió su trofeo de manos de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, que manifestó el apoyo de la institución regional realiza por el deporte, tanto desde el trabajo de base como a nivel de instalaciones y de planes para los deportistas de élite.

Laura Bueno es entrevistada por el presentador de la Gala tras recibir el premio a la Mejor Deportista femenina

Laura Bueno es entrevistada por el presentador de la Gala tras recibir el premio a la Mejor Deportista Femenina

 

Antonio Bailón obtuvo el Premio al Mejor Deportistas Masculino a raíz de conseguir en 2017 la medalla de oro en la final de la Copa del Mundo de Tiro, además de la presea de oro y el récord del mundo en la prueba de la Copa del Mundo en Larnaca y por ser doble medallista en el Campeonato del Mundo. El de Pulianas reflejó que “traerse una medalla es un orgullo”, a la vez de afirmar que su intención es llegar en plena forma al Mundial, ya que es “donde nos jugamos las plazas para estar en los Juego Olímpicos”, a lo que agregó: “A ver si hay suerte y llegó a los Juegos de Tokio”. A Bailón, que acudió a la Gala tras retrasar su día de partida para una competición internacional, le entregó su trofeo el alcalde de Granada, Francisco Cuenca. El regidor habló del esfuerzo que realizan los deportistas y del reconocimiento que se realiza a los mismos en la Gala del Deporte, a la vez que aprovecho la ocasión para poner en valor el esfuerzo que las distintas administraciones hacen por el deporte.

Antonio Bailón recibe el trofeo al Mejor Deportista masculino de manos del alcalde de Granada, Francisco Cuenca

Antonio Bailón recibe el trofeo al Mejor Deportista Masculino de manos del alcalde de Granada, Francisco Cuenca

 

Javier Aguilar se hizo con el Premio al Mejor Deportista con Discapacidad por lograr el campeonato en la Copa del Mundo de escalada para ciegos. Tras subir al escenario acompañado de Ama, su inseparable perra guía, demostró su talante para afrontar retos tan complicados como son la escalada para invidentes y no contento con lo realizado hasta el momento, descacó que “este año tengo muchos proyectos”, si bien su intención es ir a por todas “en el Campeonato del Mundo, que es en Austria”. Le entregó su trofeo la diputada de Deportes, Purificación López.

La diputada de Deportes, Purificación López, entrega el trofeo al Mejor Deportista con Discapacidad a Javier Aguilar

La diputada de Deportes, Purificación López, entrega el trofeo al Mejor Deportista con Discapacidad a Javier Aguilar

 

Justo antes de las distinciones a Bueno, Bailón y Aguilar fue turno para otorgar el Premio Especial de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, reconocimiento que recayó en Miguel Rodrigo, considerado como uno de los mejores entrenadores de fútbol sala del mundo. El granadino comenzó su andadura en el equipo Banco de Granada y posteriormente ha entrenado a clubes en España, Italia y Rusia. Dirigió a la selección Japón, a la que llevó a ganar dos Campeonatos de Asia, y desde el pasado año dirige a la selección nacional de Vietnam. En Asía le llaman ‘El Mago’ y es todo un referente deportivo y social en países como Japón o Vietnam. Estudió y se licenció en la Facultad del Deporte de la Universidad de Granada. Rodrigo manifestó sobre el escenario su amor por Granada, a la que definió como “la mejor y más bonita ciudad del mundo”, y agradeció a los periodistas deportivos granadinos el homenaje que estaba recibiendo. También habló de sus ya diecisiete años entrenando fuera de España y desgranó su experiencia por Asia, en especial ante el contraste que supone estar en un país como Vietnam, en el que a nivel deportivo está casi todo por desarrollar. Paco Anguita apostilló la gran dificultad que ha tenido la AEPD Granada para conseguir los permisos para que Rodrigo pudiera estar en la Gala del Deporte.

Miguel Rodrigo, Premio Especial de la AEPD Granada

Miguel Rodrigo, Premio Especial de la AEPD Granada

 

El premio a Miguel Rodrigo lo entregó el presidente nacional de la AEPD, Julián Redondo, que no dudó en decir “jamás un apéndice ha sido más grande” al referirse a la delegación en Granada y agregó: “Ver Asociación Española de la Prensa Deportiva Granada es un privilegio para todos nosotros, nos hace enriquecernos. 92 socios es para estar muy orgullosos, de verdad”.  No quiso dejar pasar su presencia en el escenario para “agradecer” el apoyo de todos los patrocinadores de la Gala y de la Asociación.

El Premio Leyenda del Deporte fue para Manuel Robles, todo un referente entre los deportistas con discapacidad durante casi cuatro décadas, tanto a nivel local como regional, nacional e internacional. El popularmente conocido como el Titán de Monachil cuenta con seis participaciones en Juegos Olímpicos y es doble medallista paralímpico en tenis de mesa, si bien también practicó el baloncesto en silla durante muchos años y fue pieza clave en el equipo del Club Deportivo Arrayán, que milito en la máxima categoría nacional. Precisamente, Robles también formó parte del equipo nacional de baloncesto en silla de ruedas. Robles aseguró no haber contado nunca los títulos regionales, nacionales e internacionales que ha logrado a lo largo de su carrera deportiva, si bien, grosso modo, afirmó que “sesenta o setenta”. El presentador de la Gala recordó el día en que Manuel Robles se presentó en el Campeonato de España de veteranos de tenis de mesa para jugadores sin discapacidad y les ganó, a lo que el de Monachil apuntó: “Para mi tiene un valor importantísmo, casi como una medalla paralímpica”, para apostillar que “la capacidad está en la mente y cada uno puede hacer las cosas que quiera si se lo propone”.

Manuel Robles, Leyenda del Deporte

Manuel Robles, Leyenda del Deporte

El reconocimiento a Robles lo entregó Poli Servián, coordinadora de actividades de la Fundación Caja Rural, que manifestó el apoyo de la entidad a la que representa a la AEPD y ratificó la colaboración en futuras galas. Tras agradecer a todos por su presencia en el Auditorio y dar las gracias a todos los deportistas dijo que “en Caja Rural estamos encantados teniendo aquí a todos los valores del deporte”, y subrayó: “En Caja Rural estamos comprometidos con el deporte y seguiremos aquí”.

Como Mejor Club recibió el trofeo el Club Deportivo Tear Ramón y Cajal, conjunto que la pasada temporada consiguió el ascenso a la Liga Femenina 2 de baloncesto, un año más tarde de haber renunciado a subir por no conseguir suficiente apoyo económico. El premio lo recibió su presidente, Luis Felipe, que habló de la exitencia de “muchísima cantera en el deporte femenino de Granada y los resultados se pueden ver en las competiciones regionales y nacionales”. Uno de los directivos de la entidad, Paco Castillo, habló la permanencia matemática en la categoría conseguido una semana antes de la Gala, a pesar de haber competido en la Liga con sólo una jugadora extranjera y con casi toda la plantilla formada por granadinas: “Se ha logrado con muchísimo trabajo, muchísima ilusión, confianza ciega en el trabajo del entrenador Quique Gutiérrez, el fuerte compromiso de las jugadoras y porque destrás de un equipo hay muchísima gente trabajando y porque queremos que sea un referente en el deporte de la canasta en Granada y del deporte femenino”. La distinción la entregó Susana Vargas, responsable de Relaciones Institucionales del grupo Mahou-San Miguel-Cervezas Alhambra.

Paco Castillo, directivo, y Luis Felipe, presidente del Tear Ramón y Cajal, recibieron el trofeo al Mejor Club

Paco Castillo, directivo, y Luis Felipe, presidente del Tear Ramón y Cajal, recibieron el trofeo al Mejor Club

 

El Mejor Entrenador fue para Quique Gutiérrez por el ascenso a la Liga Femenina 2 con el Ramón y Cajal. El técnico catalogó el reconocimiento de los periodistas deportivos como “una alegría”, señaló que “no me lo esperaba” y, entre el nerviosismo apuntó “sinceramente no sabía que estaba nominado”. Paco Anguita aprovechó el momento y el conocimiento de Gutiérrez del baloncesto, no en vano fue director deportivo en la ACB del Club Baloncesto Granada y del Cajasol, para que se mojase y dijera si el Covirán lograría el ascenso esta temporada a la LEB Oro, a lo que respondió: “Esperemos que sí. Yo creo que sí, este año ya toca”. El premio lo recibió de manos del vicepresidente de la AEPD Granada, Juan José Fernández.

Quique Gutiérrez, Mejor Entrenador, dialoga con Paco Anguita tras recoger su distincion

Quique Gutiérrez, Mejor Entrenador, dialoga con Paco Anguita tras recoger su distincion

 

El Premio a la Promoción del Deporte recayó en el Club Polideportivo Agustinos, entidad que cumple 50 años en Granada y cuenta con casi 600 deportistas en diversas disciplinas (baloncesto, balonmano, fútbol sala, voleibol, atletismo) y que anualmente organiza la carrera solidaria Memorial Padre Marcelino, que en este año afronta su duodécima edición. La distinción otorgada por los periodistas deportivos granadinos la recogió el director del colegio Santo Tomás de Villanueva y presidente del club, el padre José María Sánchez. En su intervención  destacó que en los Agustinos “siempre tenemos el reto de seguir promocionando el deporte, como llevamos haciendo desde el año 1967”, para añadir que todo se realiza “con esfuerzo, ganas y también con éxitos, como pudo ser los de la sección de balonmano en los años 80 y ahora con facilidad en fútbol sala o con mucha facilidad en baloncesto y con mucho esfuerzo en voleibol y balonmano, que también nos cuesta mucho”. El padre no quiso perder la ocasión para hablar del desarrollo que ha tenido en los últimos años el equipo de atletismo, principalmente “de la mano de la carrera Padre Marcelino” y apuntó que “ya son cien los atletas que tenemos”. Eso sí, recalcó que son “retos, ganas y queriendo promocionar el deporte a nivel del colegio porque esa es nuestra principal función desde los 3 a los 18 años”. El reconocimiento lo entregó Carlos Hernández, director de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés.

El padre José María Sánchez recogió el premio Promoción del Deporte,que ganó el Club Polideportivo Agustinos

El padre José María Sánchez recogió el Premio Promoción del Deporte,que ganó el Club Polideportivo Agustinos

 

Ignacio Fontes fue el ganador del premio al Mejor Deportista Universitario por su medalla de oro en el Campeonato de España Univiersitario de atletismo en la prueba de 1.500 metros, además de habler conseguido en el año 2017 la medalla de oro en el Campeonato de Europa por equipos en cross. Fontes calificó de “un orgullo” recibir el premio y a trascartón arguyó: “Dicen que a la tercera va la vencida. Este es el tercer año que me nominaban [entre sorisas], así que estoy muy contento, también por llevar a Granada por todo el mundo”. Sobre su futuro, no dudó en señalar que seguirá participando en diferentes pruebas y distancias mientras pueda para apuntar que “quizá dentro de un par de años haya ya que centrarse en una determinada”. Jordi Mercadé, director del Centro de Actividades Deportivas de la Universidad de Granada, le entregó el trofeo.

Ignacio Fontes recoge el Premio al Mejor Deportista Universitario

Ignacio Fontes recoge el Premio al Mejor Deportista Universitario

El Premio Deportes de Invierno lo recibió Martín Romero, campeón de España de snowboard en el año 2017 e integrante del equipo nacional en el Campeonato del Mundo celebrado en Sierra Nevada. El rider insistió en que aspira a “repetir los éxitos del pasado año y después a ver lo que se puede hacer en los mundiales júnior” y tuvo palabras para los compañeros en la terna de nominados, todos de su club, Caja Rural. La consejera delegada de Cetursa-Sierra Nevada, María José López, fue la encargada de leer el nombre del ganador de la terna de nominados y de entregar la distinción. Aprovechó para hablar de la temporada de primavera en la estación granadina y reflejar que “hay mucha nieve y de una extraordinaria calidad” e invitar a los asistentes a la Gala a que visiten Sierra Nevada, no sin recordar que “a partir del 8 de abril todas las estaciones de esquí de España van a estar cerradas, con lo que Granada se va a convertir en el centro del deporte de invierno”.

Martín Romero fue el ganador de la terna candidata al Mejor Deportista de Invierno

 

La XXVII Gala del Deporte de Granada se inició con los premios a las promesas. El femenino recayó en Tamara Frías, triple campeona de España de natación y campeona de España júnior en 100 metros espalda. La nadadora motrileña reflejó que haber ganado a nadadoras olímpicas sirve para “demostrar todo mi esfuerzo y trabajo”, a la vez que para el 2018 no quiso fijarse una meta concreta, si bien arguyó: “Lo que se pueda… y hay muchos objetivos por delante”. El trofeo a Tamara Frías lo entregó el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo.

Mejor Promesa femeina, Tamara Frías

 

El Premio Promesa Masculino fue para Fernando Aguilera, designado Mejor Jugador Joven del Mundo y Mejor Jugador Joven de la pasada edición de la Liga Nacional de Fútbol Sala, que no pudo acudir a la Gala al estar toda la plantilla de ElPozo castigada al ser eliminada días atrás de la Copa de España. Dejó grabado un vídeo en el que agradeció el premio a todos los periodistas deportivos de Granada y comentó “estoy muy orgulloso de llevar a mi pueblo, Algarinejo, por donde voy, y de mi familia, que ha hecho que esté donde estoy”. En su nombre recogió el premio su sobrino, José Antonio Espinar. Se lo entregó Nacho Pérez, embajador de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

José Antonio Espinar recogió el trofeo de su tío, Fernando Aguilera

 

En el transcurso de la Gala del Deporte de Granada se realizaron diferentes homenajes. La primera fue para el Gran Premio de Fondo Diputación de Granada, que en el año 2017 cumplió treinta ediciones, todo un referente para los atletas de la provincia y que cuenta con la participación de miles de corredores a lo largo del circuito. El gerente de Emasagra, Federico Sánchez, entrego la Distinción Especial de la AEPD a la diputada de Deportes, Purificación López, que quiso dedicar la mención a “todos los corredores y corredoras que practicamente recorren nuestra provincia todos los años”, a la vez que dijo trabajar para “aumentar” el número de atletas que participen y en “hacer cada año un Circuito con más calidad”. A renglón seguido, el presentador de la Gala dijo:  “Creo que hay una persona que a lo largo de la historia del Gran Premio de Fondo ha corrido todas las pruebas, así que la vamos a llamar”. Fue el monento en el que subio al escenario Pilar Moleón, con más de 80 años, y explicó los motivos por lo que se dedicó a correr, reflejando el empeño de su marido y como empezó poco a poco, medio kilómetro, un kilómetro… “y ahora los que me pongan los hago”, no sin decir que “mi marido ahora ya no puede correr porque le duelen las piernas”, y apostilló entre un gran aplauso del público: “Pero me voy sola”.

 

En un momento de la Gala apareció sobre el escenario del Auditorio de la Caja Rural una bicicleta de carreras, marca Battaglin. Paco Anguita dijo que “Battaglin era un corredor italiano que gano alguna Vuelta a España en los años 60… y precisamente en aquellos años salió una desde Granada cuando uno de los grandes ciclistas de la historia de Granada…”para luego dar paso al vídeo y saber el nobre del ciclista que se trataba. Y era Antonio Jiménez Quiles, que en 1955 fue segundo en la Vuelta a España corriendo en solitario, sin equipo., y que atesora cien victoria en su palmarés. Quiles se mostró emocionado y, con la voz entrecortada, dijo “muchas gracias a todos por acordarse de mi después de pasar 50 años”. Le entregó el Reconocimiento Especial de la AEPD la directora de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía, María José Rienda, que dijo “ser un orgullo tener deportistas de este nivel en Andalucía y más en Granada, con la base y con gente que con la experiencia de los años puedar guiar a los jóvenes, y poder transmitir eso es oro”.

Un emocionado Antonio Jiménez Quiles recibe el Reconocimiento Especial de la AEPD Granada

 

En la parte central de la Gala la AEPD Granada otorgó tres Menciones Especiales a Nacho Ordín, Oriol Junyent y Jesús Fernández, los tres ex jugadores de baloncesto y con un pasado común en el Club Baloncesto Granada. Ordín recordó el récord que todavía tiene en la Liga ACB, en la que es el jugador que más tiros libres ha anotado de forma consecutiva en la citada competición, 70 entre las temporadas 2001 y 2003. El base dijo que ha estado en ocho equipos en su carrera deportiva pero que “Granada es su ciudad, y el equipo es por el que guardo más cariño” y no ocultó que “me preocupa que me quiten el récord”. Junyent, que todavía es el jugador ACB con la mayor media reboteadora (10), al ser preguntado qué se llevó de Granada dijo: ” A mi mujer, que es granadina; mucho cariño y sentirme como en casa”, para luego hablar de algunas anécdotas de vestuario y recordar como Richard Scott imitaba a Chikito de la Calzada o como “nos daba leches, que había hecho boxeo”. Fernández, por su parte, está considerado como uno de los jugadores más importantes de la historia del club, llegando a ser el mejor reboteador nacional de la Liga ACB. Ahora, vecino de Otura, Jesús Fernández dijo “soy un granadino más” y destacó que “mis hijos son granadinos”, a la vez que afirmó: “No tengo ninguna duda de que este año sube el Covirán, además directo”. Los tres recibieron una camiseta, con los colores y los números de aquel CB Granada en el que militaron y con el anagrama de la Asociación Española de la Prensa Deportiva. El presentador les pidió que se las pusieran y no dudaron en realizarlo ante una gran ovación.

Ordín, Junyent y Fernández, con las camisetas de la AEPD Granada

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA AEPD GRANADA EN LA APERTURA DE LA XXVII GALA DEL DEPORTE

Antonio Rodriguez, presidente de la AEPD Granada

Distinguidas autoridades, admirados deportistas, señoras, señores, queridos compañeros… bienvenidos todos a esta vigésimo séptima edición de la Gala del Deporte que organiza la Asociación Española de la Prensa Deportiva de Granada.

Gracias por compartir con nosotros esta noche tan especial para los deportistas y los periodistas deportivos granadinos.

Es ahora el momento de agradecer a las instituciones, a nuestros colaboradores y patrocinadores su valiosa ayuda para hacer realidad esta Gala que, un año más, celebramos en este Auditorio de la Caja Rural, entidad que no duda en abrirnos sus puertas.

En nombre del colectivo que represento, he de decir que nos sentimos tremendamente orgullosos de nuestros deportistas por su esfuerzo y sacrificio. Todos vosotros sois dignos de nuestra más profunda admiración. Enhorabuena a los nominados, independientemente de si hoy sois premiados o no.

Queremos hacer extensiva nuestra felicitación a todos aquellos que, de una u otra manera, están vinculados al deporte y su promoción.

Antes de empezar la Gala me gustaría tener un emotivo recuerdo para dos compañeros que nos han dejado recientemente.

Ambos han sido maestros para muchos: José Luis Piñero, que fue el primer presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva de Granada y padre de nuestro compañero Julio…

… y Antonio Barragán, secretario y vicepresidente de esta asociación desde que yo soy presidente de la AEPD Granada.

A los dos, todos les echamos mucho en falta.

¡¡¡Va por vosotros, compañeros!!!

Este pasado año también nos abandonó alguien muy querido del deporte granadino y muy apreciado por los periodistas deportivos: Salvador Jiménez. Fue un brillante gestor que entregó su vida al deporte con sapiencia y gran capacidad. En la Gala de hace un año, recibió, en este mismo escenario, un merecido reconocimiento de los periodistas deportivos granadinos, que le concedieron el Premio a la Gestión Deportiva. Es imposible reemplazarte, Salvador. En cualquier caso, ¡¡¡muchas gracias por tu gran legado!!!

 Precisamente aquí, Salvador Jiménez  rompió una lanza en pro del periodismo y, especialmente, del periodismo deportivo. Y es que, esta bendita profesión sigue atravesando un mal momento,  con muchos compañeros sin empleo o con trabajos en precario.

Poco podemos hacer salvo levantar la voz una vez más para que las empresas del sector dejen de centrarlo todo en torno a las cuentas de resultados. Evidentemente tienen que ganar dinero, pero que no olviden que la información debe de ser su primer  objetivo.

¡¡¡Empresarios de la comunicación, luchen por tener muchos y buenos profesionales que generen información de calidad, que es la que necesita y demanda el ciudadano!!!

El buen periodismo mejora la democracia y, por supuesto, nos hace más libres. No nos dejemos llevar ni confundir por las redes sociales. Una buena información requiere trabajo y muchas horas de dedicación para una profesional valoración de las noticias.

Me gustaría insistir en que no debemos dejarnos arrastrar por la corriente de las redes que, en muchos casos, no hace otra cosa que ahogarnos en un lodazal de mentiras, bulos y chismes, casi siempre amparados en el anonimato.

Exijamos rigor, seriedad y profesionalidad como consumidores de la información, en general, y de la información deportiva, en particular. Porque… seamos sinceros: en nuestra profesión también se cuecen habas. En todos nosotros, y ustedes, está la elección.

No dejen morir el periodismo, en especial el deportivo.

Y no lo dejemos morir los periodistas del deporte, que  precisamente es lo que nos reúne esta noche.

Muchas gracias a todos por acompañarnos en esta emotiva velada.

Disfruten del acto.

‘La fuente de las batallas del deporte’, pergamino que recibieron los deportistas premiados, obra de Juan Zívico

TERNAS FINALISTAS NOMINADAS POR VOTACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA AEPD GRANADA Y SUS PRINCIPALES MÉRITOS EN 2017

· Antonio Jesús Bailón Rodríguez (tiro olímpico): medalla de oro y récord mundial (46 puntos) en la prueba de la Copa del Mundo de Lárnaca en foso (6 de mayo de 2017). Medalla de plata en la prueba de la Copa del Mundo de Acapulco (20 marzo de 2017). Medalla de oro en la final de la Copa del Mundo (Nueva Delhi 24-10-17). Campeonato Mundial de Tiro al Plato 2017 (Moscú, del 30-08 al 10-09). Bronce por equipos masculinos con España, junto a Alberto Fernández y José Luis Rodríguez Uris y plata por equipos mixtos con España junto a Beatriz Martínez.

· Guillermo Hernán Rupérez (voleibol): campeón de la Copa CEV (Segunda competición europea tras la Champions League) con el equipo francés Tours Volley Ball. Es la segunda vez que consigue este torneo, lo ganó también en 2014 con el París Volley.

· Juan Luis López ‘El Luiyi’ (atletismo): tricampeón del mundo de veteranos (mayores de 45 años) en pista cubierta 200, 400 y 4×200 metros (Daegu, Corea). Logró varios récords de Europa. Tiene el récord de Europa (M45) de 400 metros lisos, siendo la segunda marca mundial de todos los tiempo en su categoría: 49.70; el récord de Europa (M45) en 400 metros pista cubierta: 50.72; récord de España (M45) de 200 metros lisos: 22.67; récord de España (M45) en 200 metros pista cubierta: 22.98; y récord de España (M45) de 100 metros lisos: 11.31. Milita en el Club de Atletismo Ciudad de Motril.

 

· Paula García Ávila (balonmano): debut con la Selección Absoluta Femenina de Balonmano en Melilla ante Turquía (27 de septiembre), en partido clasificatorio para el Campeonato de Europa de Francia y marcó 1 gol. Ha formado parte de la lista de 17 jugadoras que acudieron al Mundial de Alemania y jugó en las victorias ante Angola, Paraguay (3) y Eslovenia (2), en el empate ante Francia y en la derrota ante Rumanía (2). También jugó, aunque no de titular, ante Noruega que eliminó a España en octavos de final (23-31). Es pivote (1,80 metros de estatura) y ha jugado en los equipos de Elda, Alcobendas, Mios Biganos (Francia), con el que ganó la Challenge Cup en 2015 y fue finalista en la Copa de la Liga francesa, y el Atlético Guardés. Lleva dos temporadas en el Rincón Fertilidad Málaga Costa del Sol. Es campeona del Mundo Universitaria 2016 con España tras ganar en la final a Rumanía (20-14). Se inicio en el Club Balonmano Almuñécar.

· Laura Bueno Fernández (atletismo): campeona de España Absoluta al aire libre en los 400 metros (Barcelona, 23-7-2017). Campeona de España Absoluta en pista cubierta en 400 metros (Salamanca, 18-2-2017). Récord de España en los 500 metros lisos al aire libre con 1:10.63 (Granada el 29-4-2017). Primera clasificada del ranking español en los 400 metros al aire libre y segunda clasificada del ranking de 400 metros en pista cubierta. Ganó la prueba de 400 en pista cubierta de la Copa de la Reina en Madrid (28-1-2017) y los 400 metros en pista cubierta en el Meeting Internacional de Cataluña en Sabadell. Fue cuarta en la primera semifinal del Campeonato de Europa de pista cubierta por selecciones en los 400 metros lisos (Belgrado), cuarta en la primera semifinal en los 400 metros lisos del Campeonato de Europa por selecciones (Lille) y tercera en esa misma cita en la segunda semifinal en los 4×400 metros lisos. Es atleta del club Valencia Esports y es entrenada por el granadino Jesús Montiel.

· Esther González Rodríguez (futbolista): campeona de la Liga de Primera División con el Atlético de Madrid (20 de mayo 2017). En la última jornada, en la que se dilucidaba el título, el Atlético recibía a la Real Sociedad y el equipo estaba obligado a ganar. Marcó el primer gol y el encuentro acabó con victoria y título para su equipo (2-1). Ha militado también en el Algaidas, Levante Unión Deportiva, Atlético Málaga y Spórting de Huelva. En 2016 ganó la Copa de la Reina con las colchoneras que se impusieron al Barcelona por 3-2 (marcó el 3-0).

 

· Club Deportivo Tear Ramón y Cajal (baloncesto): campeón de la fase regular del Grupo B de la Primera División Nacional de baloncesto femenino. Ascenso a la Liga Femenina 2 (segunda categoría). Campeón de Andalucía cadete femenino.

· Club Deportivo Universidad de Granada (rugby): ascenso a la División de Honor B de rugby (segunda categoría). El segundo equipo a su vez ascendió a la Primera Andaluza.

· Club Tenis de Mesa Genil (tenis de mesa): ascenso a la Primera División de tenis de mesa (tercera categoría).

 

· Quique Gutiérrez: ascenso a la Liga Femenina 2 de baloncesto (segunda categoría nacional) con el Club Deportivo Tear Ramón y Cajal, equipo al que entrena también esta temporada.

· Alejandro Mateos: entrenador de nadadores del Club Natación Churriana. Ha sacado a los mejores nadadores granadinos del momento: Víctor Martín y Marcos Rodríguez.

· Jacinto Garzón: entrenador de la nueva generación de la marcha atlética en Guadix: María Pérez, José Manuel Pérez y Alberto Amezcua.

 

· Nicolás Molina Augustín (montañismo): triple campeón del mundo (en 2016 también lo fue) de carreras por montaña: del kilómetro vertical, en línea y de la combinada. Campeón del mundo de carreras por montaña con la selección nacional española. Campeón de España de carreras por montaña en línea y en el kilómetro vertical. Campeón de la Copa de España en línea y en el kilómetro vertical. Campeón de Andalucía de esquí de montaña cronoescalada.

· Marcos Rodríguez Mesa (natación): campeón de España Absoluto-Joven de natación en los 400 metros libres. Cuarto clasificado en la categoría Absoluta. Récord absoluto de Andalucía en 2.000, 3.000 y 5.000 metros. Forma parte del equipo nacional.

· Fernando Aguilera Sancho (fútbol sala): designado como el mejor jugador joven del mundo de fútbol sala en 2017 y mejor jugador joven de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Forma parte de la primera plantilla de El Pozo Murcia.

 

· Tamara Frías Molina (natación): subcampeona de España Absoluta 50, 100 y 200 espalda. Campeona de España Júnior 100 espalda. Bronce en el Campeonato de España Absoluto-Joven en los 100 espalda. Tiene el récord nacional de 17 años en 50 metros espalda. Internacional júnior en el Euromeeting Standar Cup (Italia) y novena en el Europeo júnior (100 espalda). La mejor nadadora jóven en el Campeonato de España Absoluto en verano. Participó con la selección española absoluta de natación en el Open de Cataluña, donde ganó las pruebas de 200, 100 y 50 espalda.

· Laura Pérez Martín (futbolista): campeona de Europa de fútbol con la Selección Española sub 19. Integrante de la plantilla del Granada CF, que milita en Segunda División.

· Ángela Polaina Bustos (kenpo): campeona del Mundo de Kenpo en técnicas de defensa personal en la categoría femenina sénior, entre los 21 y los 38 años (Albufeira, Portugal). Participó también en las categorías de katas manos vacías y combate semikenpo. Campeona de Andalucía y de España de combate al punto, y medalla de bronce en el nacional de katas manos vacías y cuarta en técnicas de defensa personal.

 

· Club Polideportivo Agustinos: cumple 50 años desde la fundación del colegio en Granada. Cuenta en la actualidad con 590 deportistas (261 baloncesto; 101 en atletismo; 77 fútbol sala; 46 balonmano; 18 voleibol; 64 predeporte; 23 multideporte). Tiene un equipo en la Primera División nacional de baloncesto femenino (tercera categoría) y numerosos equipos en competiciones federadas y municipales (21 baloncesto, 6 fútbol sala; 4 balonmano; 2 voleibol) más el de atletismo, que compite a nivel provincial, regional y andaluz. La pasada temporada, además de los numerosos trofeos provinciales cosechados, conquistó el campeonato de Andalucía de baloncesto cadete femenino. También en baloncesto, una de sus jugadoras, Carmen García, formó parte de la selección española sub 16. Anualmente organiza, y este año cumplirá doce ediciones, la carrera solidaria Padre Marcelino, recordado en toda Granada por su incansable promoción del deporte. Esta prueba el año pasado registro 4.000 inscripciones.

· Club Bádminton Granada: realiza trabajo con jugadores de edades tempranas, desde la categoría sub 9 hasta la sub 17, contando entre sus filas con mas de 80 deportistas con los que se trabaja desde hace cinco temporadas. La temporada pasada participó en la liga nacional de Segunda División (tercera categoría) y quedó subcampeón. Los resultados mas destacados de la pasada temporada fueron: Candela Arcos y Salvador Franco jr., campeones de España sub 15 dobles mixtos y tercera y primero respectivamente en el campeonato de España individual; Rubén García fue subcampeón de España sub 13 en individual y dobles masculino; y Daniel Franco quedó segundo en el dobles masculino campeonato de España sub 13 y ganó el campeón del máster internacional de Huelva y Sevilla. Todos fueron convocados por el equipo nacional de sus edades.

· Club Ciclista Antonio Miguel Díaz: asentado en la localidad de Alhendín es uno de los clubes de ciclismo que cuenta con mayor números de miembros dentro del panorama provincial, con más de medio centenar de jóvenes deportistas de diferentes edades. Lleva varios años siendo un referente en el ciclismo de cantera y en 2017 fue premiado por la Federación Andaluza de Ciclismo en su gala anual por su comprometida labor a favor del ciclismo de base y por ser considerada una escuela modelo. Varios de sus miembros lograron triunfos el pasado año en sus respectivas categorías en diferentes pruebas y circuitos anuales tanto provinciales como regionales.

 

· Javier Aguilar Amoedo (montañismo): campeón de la Copa del Mundo 2017 de escalada para ciegos. Participó como nadador en los Juegos Paralímpicos de Sidney.

· Melitón Briñas Mora (tiro olímpico): campeón del Mundo 2017 de tiro en foso olímpico en la categoría SG-U. Su próximo objetivo es clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

· José Manuel Fernández Barranquero (duatlón): campeón de España 2017 de duatlón en media distancia y subcampeón de Europa 2017 en paraduatlón . Partición en pruebas de atletismo en los Juegos Paralímpicos de Atlanta y Sidney.

 

· María Pérez García (atletismo): medalla de oro en el Campeonato de España Universitario sobre la distancia de 5 kilómetros, quedándose a 5 segundos de batir el récord nacional absoluto. Medalla de oro en el Campeonato de Europa por equipos con la selección española absoluta en 20 kilómetros. Décima en el Mundial absoluto de 20 kilómetros marcha.

· Ignacio Fontes García-Balibrea (atletismo): medalla de oro en el Campeonato de España Universitario en la prueba de 1.500 metros. Bronce en el nacional absoluto de milla en ruta. Oro por equipos en el Campeonato de Europa de selecciones nacionales y octavo en individual en la categoría sub 20. Primer clasificado del ranking europeo de 800 metros y segundo clasificado del ranking español de 1.500 metros en pista cubierta. Segundo clasificado del ranking europeo de 800 metros y primer clasificado del ranking española de 1.500 metros al aire libre.

· Sergio Prieto y Ángel Centeno (tenis): medalla de oro en el Campeonato de España Universitario en la dobles de tenis. Prieto además es campeón absoluto de Granada. Centeno también ganó el nacional absoluto Royal Tenis Club Marbella y formó parte del equipo del Club Fuentes del Rey que logró la permanencia en la Primera División Andaluza.

 

· Josito Aragón Salguero: debutó en Copa del Mundo de snowboard (Big Air) con 16 años. Fue miembro del equipo nacional en Sierra Nevada 2017.

· Martín Romero Vargas: campeón de España de baches y baches duales. Fue miembro del equipo nacional en Sierra Nevada 2017.

· Marina Terrón Navarro: Miembro del equipo nacional de baches.

 

LA XXVII GALA DEL DEPORTE SE EMITIÓ EN LA TELEVISIÓN MUNICIPAL DE GRANADA EL 25 DE MARZO EN DOBLE HORARIO

Para visualizar la Gala hacer clic sobre: TG7

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA XXVI GALA DEL DEPORTE DE GRANADA. Autor: Fermín Rodríguez

Hacer clic sobre las imágenes para ampliarlas

LA GALA EN LOS PERIÓDICOS

Hacer clic sobre los enlaces

Diario Ideal:

Ideal previa

Ideal Gala 1

Ideal Gala 2


Diario Granada Hoy:

Granada Hoy previa

Granada Hoy Gala portada

Granada Hoy Gala portadilla

Granada Hoy Gala 1

Granada Hoy Gala 2

Granada Hoy Gala 3

 

LA GALA EN LOS MEDIOS DIGITALES

Hacer clic sobre los enlaces

El Faro

Ahora Granada

Ideal.es

Ideal.es

Granadahoy.com

Granadahoy.com

Granadahoy.com

La Vanguardia

Granada digital

Granada digital

 

LA GALA EN OTRAS WEB

Club de Esquí Caja Rural

Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL MONTAJE Y ENSAYOS DE LA XXVI GALA DEL DEPORTE DE GRANADA.

Hacer clic sobre las imágenes para ampliarlas

 

La realización audiovisual de la XXVII Gala del Deporte de Granada la realizó Studio Sur Producciones.

 

Nuestros patrocinadores y colaboradores