Alhambra Nievas y Arián Téllez, los mejores deportistas de Granada en 2016

Alhambra Nievas y Arián Téllez, los mejores deportistas de Granada en 2016

Alhambra Nievas y Arián Téllez recibieron los premios como mejores deportistas de Granada en el año 2016. Fue en el transcurso de la XXVI Gala del Deporte, que anualmente organiza la Asociación Española de la Prensa Deportiva en Granada (AEPD) y que, como ya es tradicional, se desarrolló en el Auditorio de la Caja Rural el pasado 23 de marzo. El mejor club fue el Waterpolo Huétor Vega.

Nievas obtuvo su galardón a raíz de ser nombrada como la mejor árbitro del mundo de rugby en 2016. Además participó en los Juegos Olímpicos de Río, en los que dirigió la final de rugby 7. Al recoger la distinción destacó estar sorprendida y dijo: “Lo agradezco. He conseguido algo por lo que tanto luchamos los árbitros, que se nos considere deportistas. Y este premio como mejor deportista femenino de Granada lo demuestra”. Es la primera vez que en la Gala granadina figuraba un árbitro en alguna de las ternas candidatas a premios para deportistas.

Alhambra Nievas, recibe de la delegada del Gobierno Andaluz, Sandra García, el premio a la Mejor Deportista Femenina

Téllez, que recibió una estruendosa ovación por parte de los numerosos atletas que acudieron a la cita, se mostró sorprendido por el premio y manifestó lo importante que era para él, un deportista que por motivos de entrenamiento reside en Francia, pero que luce “ser granadino allá por donde voy”. Incluso aceptó la propuesta del presentador de la Gala, Javier Fernández-Rufete, de ponerse en su camiseta de competición (milita en el Playas de Castellón) un escudo de Granada. Arián Téllez recibió el galardón por proclamarse campeón de España absoluto de atletismo en 60 metros en pista cubierta.

Arián Téllez recibe el premio de manos del alcalde de Granada, Francisco Cuenca

Otra de los premios que más alborozo generó en el Auditorio fue el del Mejor Club. Fue para el Waterpolo Huétor Vega por su ascenso a la Segunda División nacional. El presidente de la entidad, Pío Salvador, destacó el esfuerzo que requiere tener un equipo de ese nivel no un pueblo como Huétor Vega y llamó a los presentes, en especial a los políticos que acudieron a la Gala, a apoyar un deporte como el waterpolo, que es practicado por minorías. Al hilo abrió la puertas a crear convenios para poner en marcha escuelas de la especialidad dentro de la oferta deportiva de las instituciones en la provincia.

El presidente de la Diputación, José Entrena, entrega el premio al Mejor Club al presidente del Waterpolo Huétor Vega, Pío Salvador

Leyenda del Deporte fue Álvaro Molina, seis veces campeón de Europa de motociclismo en la categoría de 250 centímetros cúbicos. El piloto fue el único de los premiados que no acudió a la Gala al coincidir con el inicio del Mundial de Motociclismo. Recogió su premio su madre, que habló de las dificultades que su hijo ha pasado para lograr apoyos y patrocinios para competir durante tantos años. Molina dejó un mensaje grabado desde el circuito de Losail en Qatar.

Álvaro Molina dejó un mensaje desde Qatar, su madre recogió el Premio Leyenda

El premio a la Promoción del Deporte recayó en el Club Atletismo Granada Joven, entidad que es un referente en la provincia con más de doscientos atletas de todas las categorías y que cumple ya diez años. De sus filas, entre otros, salió Arián Téllez. Recogieron el trofeo Juan Carlos Bailón, presidente, y David Zurita, director técnico.

El periodista Pedro José Baena entregó a Juan Carlos Bailón, presidente del Atletismo Granada Joven, el premio a la Promoción al Deporte

Joaquín Álvarez recibió el trofeo al Mejor Deportista con Discapacidad por proclamarse en 2016 campeón de España absoluto de clubes de atletismo en 100 y 200 metros y firmar el récord nacional en 100 metros. Álvarez advirtió de que “si Dios quiere todavía me que muchos récord que conseguir”, a lo que añadió que su objetivo para el año en curso es “conseguir marcar para acudir al Mundial”, a lo que apostilló: “Estoy cerca”.

Federico Sánchez Aguilera, director gerente de Emasagra, entrega el premio a Joaquín Álvarez

El Premio a la Gestión Deportiva recayó en Salvador Jiménez, un hombre que ha dedicado toda su vida profesional a la gestión del deporte, pasando por las tres administraciones: Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Granada. Jiménez, que recibió una calurosa ovación de todos los asistentes a la Gala del Deporte, tras recibir el trofeo, lo primero que tuvo fueron palabras para los periodistas: “La prensa deportiva la estamos dejando de lado y es un grandísimo error“, para a renglón seguido  animar al presidente de la AEPD Granada, Antonio Rodríguez, “a seguir para adelante”. Sobre la distinción recibida arguyó que “en esta vida se puede elegir mucho: la familia, los amigos… pero se puede elegir una profesión y, cuando tienes la suerte de poder ejercerla, te sientes feliz”.

Salvador Jiménez es entrevistado tras recibir el premio a la Gestión Deportiva, que le entregó el decano de la Facultad del Deporte, Aurelio Sánchez

Finalmente, Salvador Jiménez dijo sobre su trayectoria profesional que “me he sentido muy feliz, me he sentido reconocido por mis compañeros y creo que he podido colaborar, para eso tengo ya años, en el desarrollo del deporte andaluz“, para subrayar que “me siento muy orgulloso, como me siento orgulloso de mi Facultad del Deporte de Granada”.

El Mejor Deportista Promesa Masculino fue Lorenzo Hernández, campeón de España júnior de lanzamiento de peso y de lanzamiento de disco y récord nacional júnior en lanzamiento de disco. Era la cuarta vez que estaba nominado para este galardón y finalmente salió elegido. Hernández, con anterioridad era jugador de baloncesto, del Unicaja, entidad que abandonó para dedicarse a los lanzamientos siguiendo la tradición familiar, su padre también fue lanzador.

Lorenzo Hernández recibe su premio de manos de la diputada de Deportes, Purificación López

Ana Alonso, campeona de España de esquí de montaña, campeona de la Copa FEDME y miembro del equipo nacional, recibió la distinción a la Mejor Deportista Promesa Femenina. Recogió el premio tras sufrir una lesión días atrás, en una competición en Francia en la que se rompió la tibia y el peroné.

El concejal de Deportes de Granada, Eduardo Castillo, felicita a Ana Alonso

La Asociación Española de la Prensa Deportiva otorgó su Premio Especial a José Manuel Ruiz, jugador de tenis de mesa que fue el abanderado del equipo español en los Juegos Paralímpicos de Río, competición en la que además consiguió la medalla de plata por equipos. Ruiz destacó que, tras pasar por numerosos deportes, se decantó por el tenis de mesa porque “cuando lo practicaba era el único que, cuando dejaba de hacerlo, me daba el gusanillo que deseaba que llegara el día siguiente para volver a jugar”. El de Guadix “como me conocen por todo el mundo” reivindicó ser el primer granadino y el primer andaluz en ser abanderado en unos Juegos y no quiso dejar pasar el momento para agradecer a Granada Paralímpica, y a Antonio Tejada, su impulso, la iniciativa de proponerlo, a la que se sumaron muchas instituciones, entidades, clubes, asociaciones, aficionados… Para cerrar su intervención afirmó que “participar en unos Juegos es un sueño, ganar una medalla ya ni lo pensamos, pero yo comparo ser abanderado con lo máximo“, y lo argumentó señalando que “ser abanderado sólo lo puedes ser una vez en la vida, ser medallista, si te va bien, puedes serlo varias veces”.

José Manuel Ruiz, Premio Especial AEPD, junto a Antonio Rodríguez, presidente de los periodistas deportivos

En la XXVI Gala del Deporte de Granada, además, se otorgaron tres Distinciones Especiales: a David Serrano en el vigésimo aniversario de su séptimo título consecutivo de campeón de España de bádminton; a Enrique Molina Vargas en el vigésimo aniversario de su séptima posición en los 5.000 metros en los Juegos Olímpicos Atlanta 1996; y a Antonio Miguel Díaz en el vigésimo quinto aniversario de su victoria en la etapa León-Valladolid de la Vuelta Ciclista a España de 1991.

De igual modo, hubo tres Menciones Especiales: a Enrique Porta y al Granada CF en el 45 aniversario de ganar el Trofeo Pichichi como máximo goleador de Primera División, logrado con el equipo rojiblanco en la mejor temporada de su historia (1971/72); al Spar CB Granada en el vigésimo aniversario de proclamarse campeón en la Fase Final de la Liga EBA, que después se convertiría en el ascenso a la Liga ACB tras comprar el Ayuntamiento la plaza en la categoría del Baloncesto Salamanca; y a la Real Sociedad de Tenis de Granada en el centenario de su fundación.

Aprovechando que el pasado verano se disputaron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río, se hizo un reconocimiento a los deportistas granadinos que participaron en ambas competiciones: David Valero (ciclismo), Víctor Martín (natación), Francisco Hernández y Alhambra Nievas (rugby); He ZhiWen ‘Juanito’, Víctor Sánchez, José Manuel Ruiz,  Miguel Rodríguez y Vladimir Choubine (tenis de mesa) y Manolo Martín (boccia).

Los olímpicos y paralímpicos granadinos en Río recibieron un pergamino de manos del presidente de los periodistas deportivos andaluces, Javier Bermejo

De igual modo, se destacó el Mundial de Freestylesky y de Snowboard, que de clausuró días antes de la celebración de la Gala del Deporte. Al escenario del Auditorio Caja Rural subió la directora de Cetursa-Sierra Nevada, María José López, que habló del éxito de la competición y del futuro de la estación invernal granadina, que con esta apuesta se sitúa entre las mejores y más completas de Europa. Además, no quiso pasar la ocasión para destacar que un Mundial es imposible organizarlo sin un gran equipo de colaboradores, por lo que el presentador no dudó en llamarlos.

María José López y el equipo de trabajo del Mundial Sierra Nevada 2017

Para el recuerdo se rememoró el accidente de avión ocurrido hace 25 años en el aeropuerto de Granada, en el que afortunadamente no hubo que lamentar víctimas mortales y en el que viajaban tres periodistas deportivos granadinos: Antonio Barragán, Víctor Romero y Carlos Landa.

Antonio Barragán, Carlos Landa y Víctor Romero, en la pantalla: el avión tras el accidente

Al inicio de la Gala, el presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva de Granada, Antonio Rodríguez Baena, se dirigió los asistentes al Auditorio de Caja Rural. Una vez más, además de agradecer a los deportistas su esfuerzo y reclamar apoyos para ellos, incidió en la situación por la que atraviesan los medios de comunicación y, en especial, los periodistas. De igual modo, reivindicó la figura del enviado especial y lanzó una propuesta a los políticos asistentes a propósito del interés por generar una alianza entre la capital y su área metropolitana y Motril y su puerto.

DISCURSO COMPLETO DEL PRESIDENTE DE LA AEPD GRANADA

Distinguidas autoridades, admirados deportistas, señoras, señores, queridos compañeros. Buenas noches y bienvenidos a esta XXVI edición de la Gala del Deporte, que organiza la Asociación Española de la Prensa Deportiva de Granada.  Gracias por compartir con nosotros esta noche tan especial para los deportistas y periodistas deportivos granadinos.

Una vez más queremos agradecer a nuestros deportistas su trabajo y dedicación. En plena juventud están dedicando muchas horas de esfuerzo para conseguir superarse y alcanzar sus metas. Su sacrificio no es en vano. Por un lado porque, al final, su dura labor se ve recompensada no solo por los éxitos alcanzados, sino por algo importante como su realización personal. Por otro, porque asumen su responsabilidad como espejo de los jóvenes, que gracias a ellos escogen un camino alejado de malas costumbres.

Como cada año, para unos hay premio y para otros, el reconocimiento por ser finalistas; y para todos una sincera y profunda admiración por parte de los periodistas deportivos, y también de los aficionados.

En cada Gala del Deporte nos fijamos en el pasado, el presente y el futuro de nuestro deporte. Año tras año no solo destacamos a nuestros mejores deportistas y a las jóvenes promesas, sino también a aquellos que alcanzaron la élite. De ellos no nos olvidamos, porque fueron la semilla que sigue dando sus frutos.

Sabemos que vivimos momentos difíciles, y por ello una vez más los periodistas deportivos queremos pedir más apoyo para nuestros deportistas, que en algunos casos se las ven y se las desean para seguir su carrera. Por eso creemos que es básico que empresas e instituciones hagan un esfuerzo por seguir arropándolos, al tiempo que dedicar también sus esfuerzos al deporte de base. Las inversiones en deporte, deportistas y clubes deportivos no caen en saco roto.

Desde esta tribuna también queremos hacer un llamamiento para que el periodismo se recupere, porque sí: se está tambaleando. Las empresas del sector de la comunicación tienen que dar un giro para seguir apostando por ofrecer lo que los ciudadanos demandan. Entendemos que es difícil no mirar los números, pero las cuentas de resultados no pueden estar por encima de algo tan importante como la información. Como dijo la Federación de Asociaciones de Periodistas de España en un comunicado: “Dejar morir el periodismo es como dejar morir la democracia”. Es por eso por lo que hay que luchar contra la precariedad y la pérdida de independencia.

Y antes de dar paso a la Gala, aprovechando la presencia de representantes de todas las instituciones de nuestra provincia, y en un  momento en el que se intenta desde las administraciones crear un nexo común de colaboración comercial entre Granada y su área metropolitana y el puerto de Motril, desde este estrado de los periodistas de Granada queremos hacer la primera propuesta de futuro para ese eje Granada-Motril: tenemos en Sierra Nevada uno de los mejores centros de Alto Rendimiento del mundo y en la capital contamos con una Facultad del Deporte que es envidia en el el mundo. También en la capital, en el PTS, contamos con el Instituto Mixto de Deporte y Salud, uno de los más avanzados en investigación y tecnología. A estos tres centros vienen los mejores deportistas del mundo, pero luego se marchan a entrenar a nivel del mar, a zonas como Castellón o Benalmádena. Ahí va la propuesta: Nos falta poner en valor y dotar de instalaciones la costa de Granada para que los equipos y deportistas de élite  no se marchen de aquí y pasen del entrenamiento de altura al entrenamiento a nivel del mar.      

Muchas gracias a todos por acompañarnos en esta noche tan especial y emotiva. Disfruten del acto.

TERNAS FINALISTAS NOMINADAS POR VOTACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA AEPD GRANADA

Mejor Deportista Masculino

Manuel Anguita: Cuarto en el Mundial de Ultracarreras por Montaña y vencedor del Desafío Desierto del Gobi.

Arián Téllez: Campeón de España absoluto de atletismo en 60 metros en pista cubierta.

Scott Fernández: En 2016 participó por primera vez en el Open Británico de golf.

Mejor Deportista Femenina

Alhambra Nievas: Nombrada mejor árbitro del mundo de rugby en 2016 y participante en los Juegos Olímpicos de Río, en los que dirigió la final de rugby 7.

Esther González: Futbolista del Atlético de Madrid. Es internacional absoluta con España desde marzo de 2016.

Laura Bueno: Medalla de plata en el Campeonato de España de atletismo en 400 metros.

Mejor Club

Meridiano Baza: Ascenso a la Liga EBA de baloncesto.

Ramón y Cajal: Ascenso a la Liga Femenina 2 de baloncesto.

Waterpolo Huétor Vega: Ascenso a la Segunda División Nacional.

Leyenda deportiva

Álvaro Molina: Seis veces campeón de Europa de motociclismo en la categoría de 250 centímetros cúbicos.

José Esteban Montiel: Quinto en el Campeonato de Europa de atletismo en maratón y participante en los JJOO Barcelona 1992.

Manuel Robles: Treinta veces campeón de España de tenis de mesa en silla de ruedas y medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos Barcelona 1992 y Sidney 2000.

Promoción del Deporte

Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lanjarón: Por la organización de importantes eventos en distintas modalidades.

Club Atletismo Granada Joven: Referente del atletismo en la provincia con más de doscientos atletas de todas las categorías.

Programa de Actuación Preferente en la Zona Norte del Ayuntamiento de Granada:En más de quince años han pasado por él en torno a diez mil jóvenes en riesgo de exclusión social.

Mejor Deportista con Discapacidad

Moisés Osuna: Sexto en el Campeonato del Mundo y medalla de plata en el Campeonato de Andalucía de paraduatlón.

Melitón Briñas: Medalla de plata en el Campeonato de España y en la Copa del Rey de tiro en foso olímpico.

Joaquín Álvarez: Campeón de España absoluto de clubes de atletismo en 100 y 200 metros. Récord nacional en 100 metros.

Gestión Deportiva

Escuela Ciclista de Almuñécar:Importante labor en el ciclismo provincial desde 1978.

Salvador Jiménez:Toda su vida profesional dedicada a lagestión del deporte en la provincia de Granada.

Juan Bonitch: Icono del judo nacional por su trayectoria como yudoca, entrenador y dirigente.

Mejor Deportista Promesa Masculino

Ignacio Fontes: Medalla de bronce en el Campeonato de Europa de cross por equipos con laselección española.

Josito Aragón: Cuarto en el Mundial júnior de snowboard en la modalidad de big air.

Lorenzo Hernández: Campeón de España júnior de lanzamiento de peso y de lanzamiento dedisco. Récord nacional júnior en lanzamiento de disco.

Mejor Deportista Promesa Femenina

Ana Alonso: Campeona de España de esquí de montaña, campeona de la Copa FEDME ymiembro del equipo nacional.

Ana García: Medalla de bronce por equipos en el Campeonato de Europa de tenis de mesa juvenil.

Marta Garzón y Laura Pareja, ex aequo: Medallas de plata en el Campeonato de España denatación en 800 metros libres y 100 metros espalda, respectivamente.

* Las ternas se forman después de una primera votación realizada por los miembros de la AEPD Granada tras las propuestas realizadas por los mismos. El ganador en cada una de las categorías se resuelve tras una segunda votación, en la que a cada uno de los integrantes de las ternas los periodistas les adjudican 3, 2, y 1 punto.

LA XXVI GALA DEL DEPORTE DE GRANADA FUE REALIZADA Y EMITIDA EN LA TELEVISIÓN MUNICIPAL DEL GRANADA TG7 LOS DÍAS 25, 26 Y 27 DE MARZO

Haga clic sobre este enlace para ver la Gala

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA XXVI GALA DEL DEPORTE DE GRANADA. Autor: José Miguel Baldomero
Haga clic para ampliar las imágenes

LA GALA EN LOS PERIÓDICOS

Diario Ideal:

Ideal Gala previa

Ideal Gala 1

Ideal Gala 2

Diario Granada Hoy:

Granada Hoy Gala portada

Granada Hoy Gala portadilla

Granada Hoy Gala 1

Granada Hoy Gala 2

Granada Hoy Gala 3

LA GALA EN LOS MEDIOS DIGITALES

La Vanguardia

Granada Digital (ternas)

Granada Digital (galería)

Granada Digital (vídeo)

Ideal (presentación)

Ideal (Gala)

Granada Hoy (presentación)

Granada Hoy (Gala)

Granada Hoy (Gala II)

El Periódico de Aragón

Ahora Granada (galería)

Ahora Granada (Gala)

Granada en Juego (Porta)

Granada en Juego

Granada en Juego (galería) 

Granada en Juego (entrevistas)

Granada CF web

LA GALA EN OTRAS WEB

Club Atletismo Granada Joven

Agenda Ayuntamiento de Granada

Federación Andaluza de Natación